Los hombres mayores de 40 años son más susceptibles a padecer problemas en la próstata, como agrandamiento o inflamación, incluso cáncer. Por eso, es muy importante que, periódicamente, acudan al médico para la realización de exploraciones físicas y estudios de laboratorio, como el del antígeno prostático, que permitan detectar la presencia de estos padecimientos oportunamente.
El antígeno prostático específico o PSA (por sus siglas en inglés) es una proteína producida por la próstata, que aumenta su concentración en la sangre ante la presencia de afectaciones en la misma como el cáncer.
La prueba de PSA es simple y solo requiere una muestra de sangre que se toma del brazo. Es necesario hacerla anualmente a partir de los 45 años o cuando haya síntomas como: disminución en el chorro de la orina, ganas frecuentes de orinar o sensación de que la vejiga no se vacía. También se debe realizar en pacientes de 40 años que tengan antecedentes familiares (abuelos, padre o tíos) que hayan padecido cáncer de próstata.
En caso de que los resultados de la PSA salgan por encima de los 4 ng/ml, se podría requerir una segunda prueba; si los niveles continúan altos, el médico urólogo deberá realizar una biopsia de la próstata guiada por ultrasonido transrectal para establecer el diagnóstico definitivo.
Cáncer de próstata
El cáncer de próstata es un tumor maligno que se origina cuando las células de la próstata crecen sin control. Afecta principalmente a hombres de 45 años.
Algunos signos y síntomas son:
- Dificultad para orinar.
- Necesidad de orinar varias veces (especialmente en la noche).
- Dificultad para vaciar la vejiga por completo.
- Disminución del flujo de la orina.
Cuando el cáncer está en una etapa avanzada se puede presentar:
- Dolor de espalda, cadera o pelvis
- Falta de aire
- Aclaración del ritmo cardiaco
- Piel pálida
- Mareos
Importante acudir a revisión
Muchas veces las enfermedades del sistema genitourinario, incluido el cáncer, no dan síntomas en sus primeras fases, por lo que es importante que los hombres mayores de 40 o 45 años acudan periódicamente con su médico para vigilar la salud de su próstata.
La edad es el factor de riesgo más común para el cáncer de próstata, la mayoría de los casos ocurren en hombres de 60 años de edad o más. No lo olvides, acude con un especialista para conocer el estado de salud de tu próstata y de tu salud en general.