Niño pequeño con migraña colocando las manos en su cabeza. Viste una playera de rayas

¿Cuáles son los síntomas de la migraña en niños?

Es importante prestar atención a los síntomas de dolor de cabeza de tu hijo.

La migraña puede iniciar desde la infancia y su mayor incidencia se presenta en la pubertad (entre los 10 y 15 años), etapa en la que se hacen más frecuentes los dolores de cabeza intensos, de tipo pulsátil, unilateral, y en ocasiones acompañados de trastornos en la visión, náuseas y vómitos, manifestaciones que se agudizan con el ruido y la luz, lo que puede incapacitar al niño o joven a realizar sus actividades diarias.

Se cree que el porcentaje es mucho mayor, porque generalmente se diagnostican y tratan como cefalea crónica o como un síntoma de parasitosis, anemia, trastornos en la alimentación, problemas de personalidad o déficit de atención.

Los padres de familia deben llevar a sus hijos al médico si los dolores de cabeza son recurrentes, es decir, si se presentan cada tercer día o con frecuencia en un lapso de quince días, o que incluso no desaparezcan con la administración de analgésicos. 

Es importante descartar si se trata de migraña u otra enfermedad más grave, como tumores cerebrales, alteraciones en el flujo del líquido cefalorraquídeo y malformaciones intracraneales.

Signos de alarma

Algunos signos de alarma que pueden ayudar a detectar a tiempo la migraña son, en términos generales, que el niño se queje de dolores de cabeza recurrentes o tendencia repentina a aislarse, encerrarse en su cuarto, no querer jugar o dejar de hacerlo.

Puede que los niños pequeños se agarren la cabeza debido al dolor y sienten náuseas; en cambio los adolescentes refieren dolor de la mitad de la cabeza (en la parte de enfrente), sensibilidad a la luz y el ruido, y presentan visión borrosa.

Existen dos tipos de migraña: la común, que se representa en el 70 % de los casos y se caracteriza porque el dolor de cabeza aparece lentamente y empeora con el mínimo movimiento o ruido, además con frecuencia se acompaña de náuseas y vómito.

La migraña clásica (con aura) presenta síntomas aproximadamente unos 20 minutos antes de que inicie el dolor de cabeza y se manifiesta con hormigueo, entumecimiento y debilidad de las extremidades o en la mitad de la cara, así como trastornos en la visión (se ven luces brillantes).

Detonantes

El riesgo de padecerla se incrementa hasta en 80% cuando algún miembro de la familia la ha presentado. Las principales situaciones que pueden desencadenar la migraña en niños son:

  • Falta de sueño.
  • Uso excesivo de la televisión, consolas de videojuegos, teléfonos u ordenadores.
  • Estrés o ansiedad.
  • Consumo excesivo de refrescos con cafeína.
  • Deshidratación.
  • Mala alimentación o saltarse comidas.
  • En el caso de las niñas, cambios hormonales.
  • Problemas de visión.
  • Ruidos y olores fuertes.
  • Efectos secundarios por algún medicamento.
Niña pequeña vestida con una blusa de cuadros está sufriendo migraña y colocando las manos en su cabeza
Tratamiento

En caso de que el dolor no sea tan fuerte y que no interfiera con las actividades del menor, no es necesario recurrir a los medicamentos, sino más bien dejarlo descansar en un lugar donde no haya luz y sea silencioso. Colocar una compresa a temperatura ambiente sobre la frente también puede ser de gran ayuda. Si el dolor no cede, probablemente el médico le recetará un medicamento.

La alimentación tiene un papel importante; se recomienda disminuir el consumo de alimentos industrializados.

Prevención

Al igual que en otras enfermedades, llevar una alimentación equilibrada, no saltarse comidas, dormir las horas suficientes y hacer uso responsable de los aparatos electrónicos, pueden reducir la posibilidades de que los niños presenten migraña o en dado caso, disminuir el efecto de los síntomas.

Hospital Angeles Health System

Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System

0
131
Todo lo que debes saber sobre las cardiopatías congénitas

Todo lo que debes saber sobre las cardiopatías congénitas

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 2 meses
Andropausia, ¿cómo tratarla?

Andropausia, ¿cómo tratarla?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 1 semana
Cuidados después del embarazo

Cuidados después del embarazo

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 11 meses
11 causas de infertilidad femenina

11 causas de infertilidad femenina

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 1 mes
¿En qué se diferencian los ovarios poliquísticos y el síndrome de ovario poliquístico?

¿En qué se diferencian los ovarios poliquísticos y el síndrome de ovar...

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 4 meses