Imagen gráfica de corazón en color azul y rojo, y el ritmo de una frecuencia cardiaca anormal encima

Crioablación: tecnología contra las arritmias

Puede corregir en un alto porcentaje la fibrilación auricular paroxística.

Hoy día parece relativamente sencillo saber por qué tantas personas sufren un infarto cerebral. La edad, la diabetes y la hipertensión influyen, pero si se padece fibrilación auricular, la arritmia cardiaca más frecuente, el riesgo es mayor.

En condiciones normales los latidos del corazón siguen un ritmo, con variaciones que dependen del tipo de actividad física, pero siempre manteniendo un orden. En la fibrilación auricular este orden se pierde y, en general, el corazón tiende a ir más rápido, lo que puede generar coágulos con el riesgo de dirigirse al cerebro y afectar de manera severa.

Ante el actual incremento de estos casos, el Hospital Angeles Lomas emplea el sistema de crioablación. Se trata de una innovadora tecnología que (a base de energía fría) permite corregir en un alto porcentaje la fibrilación auricular paroxística. 

"Antes de iniciar el procedimiento, mediante una tomografía, se focalizan las venas que serán tratadas. Una vez logrado esto, el médico introduce un catéter por la ingle del paciente, a través de la vena femoral. Este instrumental lleva en la punta un balón, el cual es inflado una vez localizadas las venas, y procede a congelar el borde de cada una de estas", explica el Dr. Juan Ramón Fabregat Ramírez, especialista en electrofisiología del Hospital Angeles Lomas.
Claros beneficios

En comparación con la radiofrecuencia y otros métodos de ablación, indica el médico, este procedimiento tiene menos complicaciones y permite una mejor evolución postoperatoria. Otras claras ventajas que este avance médico aporta para el paciente, son: 

  • Mayor seguridad.
  • Mejores resultados.
  • Menor posibilidad de lesiones secundarias.
  • Reversibilidad durante la realización de la técnica. 
  • Menor tiempo quirúrgico.

Esta técnica se aplica bajo anestesia general y tiene una duración aproximada de tres horas, tiempo menor al empleado con otros métodos. El procedimiento ya ha sido efectuado con éxito en diversos pacientes, quienes además son monitoreados después del procedimiento mediante un chip implantado en el pecho.  

El especialista precisa que es una de las técnicas más modernas y tecnológicamente avanzadas; y si bien es una herramienta valiosa para la medicina, no todos son candidatos ideales. La técnica está indicada para pacientes con fibrilación auricular paroxística o recientemente convertida en persistente. Además se efectúa una valoración completa para determinar si la técnica puede ofrecer resultados positivos al paciente.

Mujer joven vestida con playera blanca sintiendo dolor en el pecho como síntoma de una arritmia cardiaca
Enfermedad frecuente

"En muchos casos la fibrilación auricular causa palpitaciones y dificultad para respirar; no obstante, en ocasiones no muestra síntomas. Su diagnóstico temprano puede evitar trombos, embolias y desarrollo de complicaciones cardiovasculares importantes", concluye el doctor Fabregat Ramírez.

En México se calcula que más de un millón de personas sufre fibrilación auricular, el 70 % de los casos ocasiona embolia o infarto cerebral. Este procedimiento genera una enorme esperanza para mejorar la vida de estos pacientes.

La Unidad de Arritmias del Hospital Angeles Lomas cuenta con un equipo específico para tratar con crioablación la fibrilación auricular, con tecnología de punta y especialistas certificados tanto en la ablación en general como en el manejo específico de esta técnica, lo que garantiza un procedimiento seguro y eficaz para nuestros pacientes.

Hospital Angeles Health System

Doctor vestido con pijama azul para cirugía. A un lado hay un recuadro azul con el logo de Hospital Angeles

Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System

0
458
Piedras en la vesícula, ¿cuáles son las causas?

Piedras en la vesícula, ¿cuáles son las causas?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 2 meses
A la vanguardia en cuidados intensivos neonatales

A la vanguardia en cuidados intensivos neonatales

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 11 meses
Hidrocefalia: Causas y tratamiento

Hidrocefalia: Causas y tratamiento

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 1 mes
Lepra, ¿cómo se contagia?

Lepra, ¿cómo se contagia?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 3 meses
TheraSphere: nueva opción para tratar el cáncer de hígado

TheraSphere: nueva opción para tratar el cáncer de hígado

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 11 meses