Deportista cansada después de correr en pleno sol. Viste una playera deportiva color amarillo y  tiene una toalla azul

¿Cómo evitar el golpe de calor?

Este trastorno requiere tratamiento urgente.

Se trata de un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas. Este padecimiento es más frecuente en los meses de primavera y verano.

El organismo humano funciona a unos 37 grados de temperatura y es bastante sensible a las variaciones de las temperaturas externas, sobre todo las calurosas. Para ello, dispone de mecanismos que regulan su temperatura, como el sudor, que distribuyen el calor mediante la sangre y lo expulsan hacia el exterior. Cuando se presenta un caso de golpe de calor todos estos mecanismos dejan de funcionar: sube la temperatura corporal y se comienzan a perder abundantes líquidos corporales.

Este trastorno requiere tratamiento urgente, que evite daños al cerebro, corazón, riñones y músculos, así como riesgos de sufrir complicaciones graves o la muerte.

Víctimas

Para que se genere este padecimiento la temperatura debe ser alta, la cual puede variar según la fragilidad de cada individuo; en ciertas ocasiones sus efectos pueden observarse durante los tres primeros días y hasta una semana después del mismo. Es más probable que las personas lo padezcan durante el inicio del verano, debido a que el cuerpo aún no se ha aclimatado al calor de la zona.

Se puede presentar de forma inesperada. Las personas más vulnerables son los menores de seis años y los mayores de 65 años de edad. En ambos casos sus mecanismos de regulación de temperatura corporal no funcionan adecuadamente, sudan menos y soportan difícilmente el calor.

Los turistas son más vulnerables, ya que viajan de áreas geográficas frías a otras más cálidas en ciertas épocas del año; por consiguiente son más sensibles al cambio de temperatura cuando salen del rango al que están acostumbrados.

Los principales síntomas, son:

  • Aumento importante de la temperatura corporal (40ºC o más)
  • Piel enrojecida, caliente y sin sudor
  • Aumento de la frecuencia cardiaca
  • Dolor de cabeza punzante
  • Pérdida de conocimiento
Mujer acalorada echándose aire con la mano. Se encuentra sentada en un sofá de color blanco

¿Qué hacer?

Actuar con celeridad es clave para ayudar a la persona que lo sufre, de lo contrario, puede sufrir secuelas a nivel neurológico. Se debe avisar de manera inmediata a los servicios sanitarios y, enseguida, enfriar a la persona apartarla del sol, situarla en un lugar fresco y mojarla con agua fría para bajarle la temperatura. Una vez en el hospital, el tratamiento consiste en estabilizar la temperatura corporal e hidratar a la persona.

En casa

Para controlar la temperatura durante las horas de sol, se deben bajar las persianas de las ventanas y durante la noche abrirlas para refrescar la casa. Se aconseja permanecer en las habitaciones más frescas y recurrir a algún tipo de climatización.

En la calle

Evitar el sol directo, cubrirse la cabeza con gorras y sombreros, caminar por la sombra, y descansar en lugares frescos. Es importante llevar agua y beber a menudo, la ropa debe ser ligera, de color claro y holgada.

De viaje

Es crucial evitar desplazarse durante las horas en las que el sol está en su máximo estado.

En el botiquín

Los medicamentos deben guardarse en un lugar fresco y evitar la exposición directa al sol. El calor puede afectar su calidad y provocar alteraciones en sus propiedades. Para asegurar su estabilidad y efectividad, hay algunos medicamentos que exigen refrigeración.

Recomendaciones

  • Alejarse del sol y refrescarse a menudo con duchas frecuentes.
  • Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra y climatizados.
  • Beber abundante agua, incluso sin tener sed.
  • Evitar las comidas muy calientes.
  • Evitar realizar esfuerzos físicos y actividades muy intensas en las horas de más calor.
  • Usar ropa clara, ligera y de algodón.

Hospital Angeles Health System

Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System

0
690
Causas de los quistes en los ovarios

Causas de los quistes en los ovarios

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 1 mes
Consecuencias de la automedicación

Consecuencias de la automedicación

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 2 meses
Hipocondríacos, enfermos imaginarios

Hipocondríacos, enfermos imaginarios

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 1 mes
Sarampión: Signos y síntomas

Sarampión: Signos y síntomas

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 1 mes
7 consejos para manejar el estrés

7 consejos para manejar el estrés

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 3 meses