Médico con bata blanca sosteniendo un prototipo de un estómago de color rojo y un bisturí gris

Ventajas del bypass gástrico

Ayuda a reducir el riesgo de padecer problemas de salud como diabetes tipo 2.

El bypass gástrico es un técnica de cirugía bariátrica que se realiza para el tratamiento de la obesidad mórbida. Consiste en reducir el tamaño del estómago para disminuir y restringir la cantidad de alimentos.

El bypass gástrico es considerado por la American Society for Bariatric Surgery (ASBS) y por la National Institutes of Health (NIH) como el procedimiento más exitoso para la pérdida de peso y control del mismo a largo plazo; es la cirugía bariátrica más realizada en todo el mundo, según los  expertos.

¿Por qué se realiza esta cirugía?

Además de ayudar al paciente a perder el exceso de peso, la cirugía de bypass gástrico puede disminuir el riesgo de presentar problemas de salud relacionados con el peso como:

  • Diabetes: Trastorno en el que los niveles sanguíneos de la glucosa están altos debido a que el organismo no utiliza adecuadamente la insulina.
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico:Una de las enfermedades más frecuentes del esófago, con una prevalencia de hasta un 40 % en los adultos mexicanos.
  • Presión arterial alta: Un factor de riesgo importante para diversas enfermedades cardiovasculares
  • Colesterol alto:Los niveles altos de colesterol obstruye las venas y arterias e impide la buena circulación de la sangre, pueden provocar problemas graves como un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular.
  • Apnea obstructiva del sueño:Se caracteriza por interrupciones temporales en la respiración durante el sueño, lo que puede tener un impacto significativo en la calidad de vida y la salud general de quienes la padecen.
  • Accidente cerebrovascular: Ocurre cuando el flujo de sangre que va a una parte del cerebro se detiene o disminuye.
  • Cáncer: Aunque no hay una causa exacta de por qué da cáncer, el sobrepeso puede ser un factor de riesgo.
¿Cómo es el procedimiento?

Esta cirugía se realiza mediante laparoscopia. El médico cirujano realiza pequeñas incisiones en el abdomen y realiza la reducción del estómago. Es un procedimiento que beneficia la restricción gástrica por medio de una sección del estómago a lo largo de la  curvatura menor del mismo, lo que permite que el paciente se sienta satisfecho con menos cantidad de comida. Realizar la cirugía por laparoscopia reduce los riesgos y el tiempo de recuperación postoperatorio ya que las cicatrices son pequeñas.

¿Qué riesgos tiene un bypass gástrico?

Aunque el bypass gástrico se considera un procedimiento seguro, puede presentar complicaciones similares a cualquier otra cirugía abdominal, tales como: fístulas y obstrucción intestinal, así como riesgo de embolia pulmonar y trombosis venosa profunda. No obstante, el porcentaje de casos con complicaciones es mínimo.

Efectos secundarios

Al reducir la absorción calórica, se pueden producir algunos efectos secundarios relacionados con la absorción de vitaminas, hierro o calcio, por lo que es importante acudir con tu médico, quien te recetará suplementos alimenticios para evitar deficiencias nutricionales.

Entre otros efectos pueden ser diarrea, síndrome de Dumping (afección en que los alimentos pasan del estómago al intestino delgado demasiado rápido después de comer), mareos o molestias después de comer.

Ventajas del bypass gástrico

Entre sus principales ventajas se encuentran: 

  • Puede facilitar el adelgazamiento a largo plazo.
  • Presenta un promedio de pérdida de peso mayor que otras técnicas como la banda gástrica o la manga gástrica (gastrectomía).
  • Por ser un procedimiento laparoscópico, ofrece todos los beneficios de la cirugía mínima invasión, es decir, menos dolor y rápida recuperación.
  • Es un procedimiento reversible.
Procedimiento efectivo

Los expertos aseguran que esta cirugía es un procedimiento efectivo. Después de dos años de la cirugía, es posible perder alrededor del 70 % del sobrepeso. Además, algunas enfermedades asociadas a la obesidad mejoran o incluso desaparecen, entre ellas: la hipertensión arterial y la diabetes, así como las alteraciones del colesterol y triglicéridos, asma, osteoartritis y la apnea del  sueño, por mencionar algunas.

La cirugía de bypass gástrico se sugiere para personas mayores de 18 años y que su índice de masa corporal (IMC) sea superior a 40. Es importante que los especialistas valoren el estado general del paciente, quien no debe presentar otras complicaciones de salud como insuficiencia renal, enfermedades del corazón o desnutrición. Asimismo, los candidatos deben pasar por una evaluación psicológica.

Hospital Angeles Health System

Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System

0
169
¿Qué es el síndrome premenstrual?

¿Qué es el síndrome premenstrual?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 1 mes
Neurofibromatosis, ¿qué es y a quiénes afecta?

Neurofibromatosis, ¿qué es y a quiénes afecta?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 1 semana
SIDA, ¿cómo se transmite?

SIDA, ¿cómo se transmite?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 4 meses
Anemia por deficiencia de hierro: causas y consecuencias

Anemia por deficiencia de hierro: causas y consecuencias

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 5 meses
Precisión quirúrgica: Ventajas del sistema O-ARM

Precisión quirúrgica: Ventajas del sistema O-ARM

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 3 meses