Vasectomía: segura y eficaz

La vasectomía es un método quirúrgico seguro, simple y rápido en el que se bloquean los conductos que llevan los espermatozoides desde los testículos. También se le conoce como esterilización masculina o contracepción quirúrgica para hombres.

La vasectomía es muy efectiva y permanente siempre y cuando se tomen las precauciones necesarias después de haber realizado el procedimiento. Estas consisten en utilizar condones o algún otro método anticonceptivo seguro en las primeras 25 eyaculaciones o durante los tres meses posteriores a la vasectomía. 

Ventajas

  • Muy efectiva 
  • Permanente
  • No es un procedimiento costoso 
  • Recuperación casi inmediata
  • Se puede verificar su eficacia en cualquier momento

Desventajas

Aunque no se conoce ningún riesgo evidente para la salud a largo plazo, las complicaciones menores a corto plazo pueden ser:

  • Leve malestar por 2 a 3 días.
  • Dolor en el escroto.
  • Un poco de inflamación local.

Es poco frecuente que la herida llegue a infectarse, especialmente si se tienen los cuidados necesarios, pero en caso de presentar fiebre alta (especialmente en la primera semana), sangrado o pus en la herida o dolor, calor o enrojecimiento de la incisión, que no desaparece, deberás consultar de inmediato a tu médico.

Procedimiento

  1. Se aplica al paciente una inyección de anestesia local en el escroto para evitar el dolor, ya que permanece despierto a lo largo de la intervención.
  2. Mediante el tacto, el médico encuentra los conductos que trasladan los espermatozoides a través del escroto y hace una pequeña incisión en la piel con un bisturí u otro instrumento quirúrgico especial para hacer una perforación.
  3. El médico extrae cada uno de los conductos a través de la incisión. En la mayoría de los casos se corta cada uno de los conductos y se procede a atar con hilo uno o ambos de los extremos cortados. En algunos casos los conductos son bloqueados utilizando calor o unos ganchos especiales. La incisión puede suturarse o simplemente cubrirse con un vendaje adhesivo. 
  4. El paciente puede permanecer unos minutos en reposo.

¿Es reversible?

Se puede revertir, aunque la cirugía de recanalización es difícil, costosa y no siempre conduce a un embarazo.

La vasectomía no altera el funcionamiento del organismo, es decir, el hombre puede seguir teniendo deseo sexual, erecciones, eyaculaciones y sensibilidad durante las relaciones sexuales. El médico será quien decida si existe alguna condición por la cual es mejor considerar otro método de planificación familiar.

Hospital Angeles Health System

Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Back To Top