El stent coronario es pequeño tubo que se coloca dentro de una arteria del corazón para mantenerla abierta y evitar que se cierre. Generalmente se utiliza durante una angioplastia coronaria, un procedimiento quirúrgico en el que se abren los vasos sanguíneos obstruidos por placa. A continuación, te explicamos para qué sirve y cuándo se recomienda.
¿Qué es un stent coronario y cuándo se recomienda?
Un stent coronario es un tubo diminuto de malla que se expande dentro de una arteria del corazón. Ayuda a desobstruir el vaso sanguíneo tapado de grasa y colesterol —placa— y evitar que se cierre con el tiempo.
Este dispositivo se coloca durante una angioplastia, un procedimiento utilizado para tratar la ateroesclerosis, una de las principales causas de obstrucción de las arterias coronarias. En la mayoría de los casos, tanto la intervención coronaria como la colocación del stent, se realizan ante un ataque cardíaco, por lo que suele no haber tiempo para una preparación previa.
La colocación del stent no es recomendable para todas las personas. Está indicada principalmente en casos de infarto agudo de miocardio y, en instituciones especializadas, puede utilizarse para tratar enfermedad coronaria o con afectación de varias arterias, evitando la cirugía a corazón abierto. La elección del tratamiento depende de la gravedad de la enfermedad, el estado de salud del paciente y la valoración del cardiólogo.

¿Cómo se coloca un stent coronario?
Antes de la angioplastia, el personal médico administra un analgésico y anticoagulantes para prevenir la formación de coágulos. Una vez recostado en la camilla, el especialista introduce un catéter en una arteria del brazo, muñeca o ingle.
Con ayuda de imágenes de rayos X en tiempo real, el médico guía el catéter hasta el corazón y las arterias coronarias. Luego inyecta un medio de contraste para visualizar el flujo sanguíneo y localizar las zonas obstruidas.
Posteriormente, se introduce un balón en la arteria femoral y se lleva hasta el corazón. Al inflarlo, se dilata la arteria y se coloca el stent coronario, que permite dejarla abierta siempre. Tras el procedimiento, el paciente puede ir a casa entre 24 y 48 horas después, según su evolución.
En Hospital Angeles Health System diagnosticamos y tratamos enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos con un equipo de cardiólogos altamente capacitados y tecnología avanzada para cuidar tu salud cardíaca.
Actualizado al martes 2 de diciembre de 2025.
Fuentes:
- Angioplastia y colocación de stent en el corazón. MedlinePlus.
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007473.htm - Angioplastia coronaria y stents. Mayo Clinic.
https://www.mayoclinic.org/es/tests-procedures/coronary-angioplasty/about/pac-20384761 - Stent coronario. Fundación Española del Corazón.
https://fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/tratamientos/stent.html




