Tras meses de dulce espera, por fin ha llegado el momento de irse a casa con el bebé y, aunque puede ser un momento de gran felicidad para toda la familia, la mamá necesitará recibir ciertos cuidados posparto para adaptarse a su nueva vida.
¿Cómo cuidarte después del parto o cesárea?
El puerperio es la etapa que ocurre después del parto, en la que la madre experimenta diversos cambios físicos, emocionales y hormonales. Habrán sangrados transvaginales (loquios) que cambiarán conforme pasen los días. Primero son rojos, después amarillos y luego blancos.
Generalmente tienen una duración de entre un mes y seis semanas y se producen independientemente de si se trata de un parto vaginal o cesárea. Los expertos del Hospital Angeles Health System comparten contigo algunas recomendaciones esenciales para tu recuperación posparto.
Alimentación en el posparto
Una alimentación adecuada es fundamental durante el puerperio. Además de llevar una dieta variada, rica en proteínas, vitaminas y minerales, asegúrate de incluir lo siguiente en tu vida:
- Es probable que te estriñas. Por eso se recomienda que incluyas alimentos altos en fibra y probióticos
- Consume al menos dos litros de agua al día para favorecer la digestión y la lactancia
- Evita los productos y bebidas estimulantes como café y té
Limpia la herida
Tanto el parto vaginal como la cesárea requieren de higiene y cuidado de las heridas para la recuperación después del alta hospitalaria.
- Parto vaginal: Aunque en este tipo de parto no se realiza una incisión, se pueden presentar pequeños desgarros vaginales que son causados por el paso de la cabeza del bebé durante el alumbramiento. Limpia estas heridas con agua y jabón neutro. Al finalizar, seca suavemente.
- Cesárea: Las heridas de la cesárea deben mantenerse limpias, secas y cubiertas. Evita retirar los puntos hasta que tu médico lo señale. Usa ropa holgada y faja abdominal.
Muévete con precaución
Seguramente querrás retomar tus actividades cotidianas lo antes posible en el posparto. Sin embargo, ten presente que tu cuerpo está experimentando cambios que podrían limitar tu movilidad por un tiempo.
- No cargues objetos pesados
- No pases mucho tiempo de pie o sentada
- Camina al menos 15 minutos después de cada comida
- Evita las actividades que impliquen presión pélvica o inmersión en agua como baños de tina, jacuzzi o nadar
Cuida tus mamas
Durante el posparto dará inicio la lactancia. Así que cuida tus mamas de posibles lesiones para que tu bebé y tú disfruten del proceso sin dolor.
- Usa sujetadores especiales para lactar
- Aplica calor local o duchas de agua caliente y masajes para evitar que las mamas se congestionen y sufras de mastitis
Complicaciones en el posparto
Acude inmediatamente con tu médico si aparecen síntomas como fiebre alta (a partir de 38 °C), flujo vaginal con olor desagradable; la herida se pone roja, caliente, hinchada, duele demasiado o drena contenido; y si las mamas están duras, enrojecidas y duelen.
En la clínica de Ginecología y Obstetricia del Hospital Angeles Lindavista, cuidamos tu salud durante el embarazo y el posparto. Estamos comprometidos con brindarte un servicio de excelencia en un ambiente cálido y acogedor. Agenda una cita con nuestros expertos.
Fuentes:
- Guía Médica Nuestro Hijo – Hospital Angeles Health System