¿Por qué se originan piedras en los riñones?

La comida rápida y las dietas ricas en proteínas favorecen el desarrollo de los cálculos en el riñón.

2024-03-01 18:12:14 - Hospital Angeles Health System

Las piedras en los riñones o cálculos renales son masas sólidas que se forman en uno o ambos riñones cuando hay niveles altos de ciertos minerales en la orina.

Su tamaño puede variar desde 1 milímetro hasta 3 cm o más de diámetro, los más pequeños no producen molestia alguna; sin embargo, los mayores causan dolor intenso en la parte baja de la espalda que irradia hasta el abdomen y la pelvis.

Causas

Entre los factores que promueven la formación de los cálculos están:

Síntomas

Los cálculos renales pueden provocar diversos síntomas dependiendo de su tamaño y composición. Generalmente, los más pequeños no producen síntomas y en ocasiones son descubiertos por casualidad mientras se están formando a través de un análisis de orina.

Aquellos de mayor tamaño pueden ocasionar:

Diagnóstico

El dolor causado por los cálculos renales suele ser intenso, por lo que la mayoría de los enfermos procuran inmediatamente acudir al médico.

Para que el médico realice un diagnóstico adecuado, es necesario conocer la ubicación y el tamaño de los cálculos, su composición y la posible existencia de enfermedades que se asocien a su formación. La ubicación y el tamaño se determinan mediante una radiografía o una ecografía. 

La composición de los cálculos expulsados se determina mediante análisis específicos y posteriormente, se estudia la presencia de enfermedades asociadas.

Tratamiento

El tratamiento depende del tipo de cálculo:

Existe una técnica llamada litotricia que consiste en romper los cálculos en trozos pequeños usando ondas sonoras.

Prevención

Para evitar que se formen piedras en los riñones se recomienda:

Hospital Angeles Health System

Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System

Más publicaciones