¿Por qué es importante atenderse una hernia?

La mitad de las hernias abdominales se pueden prevenir si se evita la obesidad y el sedentarismo, además de no cargar objetos pesados (si se tiene que hacer, hay que utilizar una faja, así como flexionar las rodillas para que el esfuerzo sea con los muslos y no con el dorso). La otra mitad de los casos se debe a un defecto o debilidad congénita de los músculos de la pared abdominal.

Las hernias más frecuentes se presentan en el ombligo y las ingles. Las primeras afectan más a las mujeres y las segundas son comunes en los hombres. Los pacientes refieren la presencia de una bolita en la zona que les causa dolor y se protruye (se sale) ante algún esfuerzo, como al cargar objetos pesados, toser o por un estreñimiento crónico, es decir, todo aquello que produzca presión abdominal.

La hernia se define como la protrusión de un órgano o tejido a través de un orificio natural, en este caso de los intestinos y de la zona inguinal. Su tamaño va de medio a treinta centímetros.

Hernias más comunes

La hernia inguinal es más frecuente en el hombre por su estructura anatómica, pues es a través del canal inguinal que pasan los vasos y el cordón espermático, lo cual hace que tenga un orificio más amplio de diámetro, además de que es una zona con debilidad muscular. El paciente puede sentir que el dolor se presenta en la región inguinal, se puede recorrer hasta los testículos, y aumenta al caminar, correr o al realizar algún movimiento brusco.

En la mujer son más frecuentes las hernias de tipo umbilical debido a que los embarazos producen presión abdominal. La mayor incidencia de hernias abdominales es entre los 20 y los 40 años de edad, y después de los 60 años.

Complicaciones

Puede complicarse debido el estrangulamiento de las vísceras o del tejido inguinal al quedarse atrapada en el orificio; esto es tan grave que puede provocar desde una falla en la circulación sanguínea de los intestinos hasta una gangrena o la perforación de estos y producir una infección, que puede diseminarse por todo el organismo y causar la muerte.

Los avances en cirugía en la última década han logrado que la recuperación de una cirugía de hernia sea rápida y efectiva. El procedimiento consiste en reparar y reforzar la pared abdominal o la zona afectada, disminuyendo el tamaño de los orificios que produce la hernia con la colocación de una prótesis o malla.

Se convierte en una urgencia médica cuando existe estrangulamiento de vísceras, obstrucción intestinal que se caracteriza por dolor intenso, náuseas, inflamación del abdomen y por no poder evacuar ni expulsar los gases por el recto.

No olvides consultar a tu médico si presentas algún síntoma.

Hospital Angeles Health System

Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Back To Top