Liposucción: procedimiento para moldear la figura

Ayuda a quitar el exceso de grasa corporal y mejora la apariencia física.

2023-07-03 22:37:52 - Hospital Angeles Health System

La liposucción consiste en la extracción de grasa corporal acomulada en algunas zonas del cuerpo (abdomen, pecho, espalda, glúteos, cadera, entre otros), mediante la introducción de una pequeña cánula especial que se encuentra conectada a una jeringa grande y hace el efecto de succión.

En el caso de las mujeres, la liposucción generalmente se realiza en caderas, muslos, estómago, debajo del brazo y senos. En los hombres se efectúa, en la mayoría de los casos, alrededor de la cintura o para una reducción de senos agrandados.

Es importante que las personas consideren que la liposucción no es un método milagroso para controlar la obesidad, ya que para eso existen otros métodos como la cirugía con banda gástrica. Es un error pensar que la liposucción sirve para bajar de peso, ya que no solamente se extrae grasa, sino también sangre y agua. Es fundamental que tanto el médico como el paciente determinen los alcances de esta cirugía.

Estudios previos

Primero es necesario tomar algunas fotografías del cuerpo del paciente para tener una idea de la grasa que se va a extraer. También se requiere un examen de sangre, con la finalidad de conocer el tiempo de coagulación, la cantidad de sangre, el grupo y RH, por si se llega a necesitar alguna transfusión.

Tipos de liposucción

¿Qué cuidados se deben tener después de una liposucción?

La reincorporación a las actividades normales dependerá del volumen de grasa que se extraiga y el tipo de liposucción. No se pueden efectuar esfuerzos físicos intensos aproximadamente por dos semanas después de la cirugía y se debe utilizar un vendaje continuo compresivo durante la primera semanay posteriormente solo durante el día por 2 o 3 semanas más.

La fase de rehabilitación se realiza por medio de masajes y técnicas que los fisioterapeutas emplean para tratar la inflamación (en el caso del abdomen) y evitar la formación de tejido fibroso.

En la mayoría de los casos, los resultados son permanentes; no obstante, el paciente debe llevar una alimentación saludable y practicar ejercicio de forma regular.

Contraindicaciones

No es recomendable llevar a cabo este procedimiento en personas recién operadas, que tengan mala coagulación o padezcan problemas cardiacos severos.

Por otro lado, esta cirugía se puede realizar en personas que tengan alguna enfermedad como hipertensión, hipotiroidismo e hipertiroidismo y diabetes mellitus, siempre y cuando estén bajo control médico.

Complicaciones

Las complicaciones son las mismas que se pueden presentar cuando se realiza una procedimiento quirúrgico, por ejemplo:

La clave del éxito de la liposucción comienza con una adecuada selección del paciente, la realización de una historia clínica completa que valore antecedentes y factores de riesgo, y la comunicación abierta acerca del procedimiento, incluyendo riesgos, complicaciones y limitaciones.

Hospital Angeles Health System

Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System

Más publicaciones