Hombre joven vestido con una playera blanca. Está levantando el brazo y se ve un poco de sudor en la axila

Hiperhidrosis: ¿Se puede controlar el sudor excesivo?

Puede afectar significativamente la calidad de vida de quienes la padecen.

La hiperhidrosis se caracteriza por una producción excesiva de sudor, más allá de lo necesario para regular la temperatura corporal.

La hiperhidrosis puede afectar diversas áreas del cuerpo, como las axilas, las palmas de las manos, las plantas de los pies y el rostro, generando incomodidad y, en algunos casos, afectando la calidad de vida de quienes la padecen.

Esta condición médica se puede definir como una disfunción del sistema nervioso que regula la transpiración, provocando una respuesta desproporcionada del cuerpo al estímulo del calor, el ejercicio o el estrés emocional. Aunque no se considera una amenaza para la salud física, la hiperhidrosis puede tener consecuencias significativas en el bienestar psicológico y social de quienes la experimentan.

La hiperhidrosis puede tener diversas causas, que incluyen factores genéticos, hormonales o vinculados a otras condiciones médicas. Los factores de riesgo pueden incluir antecedentes familiares de hiperhidrosis, trastornos metabólicos y ciertos medicamentos.

Síntomas

Los síntomas de la hiperhidrosis pueden variar en intensidad y afectar a diferentes áreas del cuerpo. Algunos de los signos más comunes, son:

  • Sudoración excesiva: El síntoma principal de la hiperhidrosis es la producción abundante de sudor, que va más allá de lo necesario para regular la temperatura corporal.
  • Impacto en la calidad de vida: Las personas con hiperhidrosis a menudo experimentan una disminución de la calidad de vida debido a la incomodidad física, la preocupación constante por el sudor y la posible vergüenza social.
  • Irritación cutánea: El contacto constante con la humedad puede causar irritación en la piel, aumentando el riesgo de infecciones u otros problemas dermatológicos.
  • Manchas en la ropa: La sudoración excesiva puede dar lugar a manchas notorias en la ropa, lo que puede afectar la autoestima y la confianza de la persona afectada.
  • Problemas emocionales: La hiperhidrosis puede desencadenar ansiedad, estrés y depresión, ya que las personas afectadas pueden sentirse cohibidas o avergonzadas debido a su condición.
Dos fotos de un hombre joven. En una tiene una playera blanca y un poco de sudor, en la otra un médico lo va a inyectar en la axila
Tratamientos

Afortunadamente existen varias opciones de tratamiento para la hiperhidrosis, que van desde medidas simples hasta procedimientos médicos avanzados. Algunas de las opciones son::

  • Antitranspirantes fuertes: Productos con concentraciones más altas de ingredientes activos, como el cloruro de aluminio, pueden ayudar a controlar la sudoración.
  • Terapia con Botox: La aplicación de toxina botulínica en las áreas afectadas puede bloquear temporalmente las señales nerviosas que activan las glándulas sudoríparas.
  • Medicamentos orales: En algunos casos, se pueden recetar medicamentos para regular la actividad de las glándulas sudoríparas.
  • Cirugía: En casos graves y resistentes a otros tratamientos, se puede considerar la simpatectomía, un procedimiento quirúrgico que desconecta o elimina las glándulas sudoríparas.

Con un diagnóstico adecuado y opciones de tratamiento disponibles, es posible abordar y gestionar los síntomas, permitiendo a los pacientes llevar una vida más cómoda y libre de las limitaciones impuestas por esta condición.

Consultar con un médico especializado es fundamental para determinar el enfoque más efectivo y personalizado para tratar la hiperhidrosis.

Hospital Angeles Health System

Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System

0
193
Hepatitis C, ¿cómo se contagia?

Hepatitis C, ¿cómo se contagia?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 2 meses
Osteoartritis: problema de salud que afecta a los adultos mayores

Osteoartritis: problema de salud que afecta a los adultos mayores

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 6 meses
Salud mental: clave para una vida plena

Salud mental: clave para una vida plena

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 6 meses
Andropausia, ¿cómo tratarla?

Andropausia, ¿cómo tratarla?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 1 semana
Espina bífida, ¿cómo la podemos prevenir?

Espina bífida, ¿cómo la podemos prevenir?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 4 meses