La fractura de colles es la fractura de uno o ambos huesos del antebrazo (radio), en la parte más cercana a la muñeca. Es común en personas mayores, y suele ocurrir como resultado de una caída directa sobre la mano extendida.
Aunque es una fractura que puede ser ocasionada por cualquier golpe fuerte, esta se asocia más al tratar de detener el impacto de una caída. Cuando una persona cae hacia delante, intentará poner las manos para evitar un golpe en la cara, provocando que los huesos del antebrazo soporten una carga repentina de peso corporal y se rompan por encima de la muñeca.
También es común que se puede presentar a causa de:
- Un accidente automovilístico.
- Por practicar un deporte de contacto.
La osteoporosis puede ser un factor de riesgo importante para este tipo de fracturas, ya que esta enfermedad hace frágiles a los huesos.
Síntomas
- Dolor e hinchazón encima de la muñeca.
- Dificultad para mover la muñeca.
- Deformidad: La muñeca y la mano se verán en forma de tenedor.
Diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico de la fractura puede sospecharse debido a la deformidad de la muñeca. Sin embargo, con la ayuda de una radiografía, se puede obtener el diagnóstico definitivo. En un radiografía es posible observar:
- La inclinación del fragmento del hueso fracturado hacia la parte dorsal y radial de la muñeca.
- El hueso se ve acortado debido al desplazamiento.
El tratamiento dependerá de la gravedad y la edad del paciente. Existen dos formas:
- Reducción cerrada: Consiste en realinear los huesos en su ubicación correcta e inmovilizar la muñeca con yeso. Se debe evitar cualquier movimiento durante 3 a 8 semanas. Si el yeso queda holgado o apretado, se está rompiendo u obstruye la circulación de la sangre, hay que retirarlo y colocar uno nuevo.
- Cirugía: Si la fractura es grave se requiere de una cirugía para insertar clavos y placas para colocar los huesos en su lugar o en dado caso, reemplazar la parte fracturada por una pieza de metal.
Cuidados después de una fractura de colles
Para disminuir el dolor e hinchazón puede:
- Elevar el brazo o la mano por encima del corazón.
- Colocar una compresa de hielo sobre la parte lesionada. Realizarlo cada 15 o 20 minutos durante un par de días mientras la hinchazón disminuye. Se debe envolver la compresa y colocarla directamente en la piel para evitar lesiones.
- Tomar medicamentos indicados por el especialista.
- Utilizar cabestrillo para facilitar la elevación.
- Si tiene yeso, es importante seguir las indicaciones del médico y mantenerlo siempre seco.
- Mover los dedos de la mano excepto el pulgar para que la sangre circule correctamente. Asimismo, es importante mover el codo para no perder la función muscular.
La fisioterapia puede ayudar en el proceso de recuperación de una fractura de colles, minimizando las secuelas y evitando la atrofia muscular. El tiempo aproximado de recuperación puede ser de 4 meses a 1 año, dependiendo la gravedad de la fractura.