El condón: un método para prevenir el VIH

Ofrecen una eficacia del 85 al 95 % si se usa correctamente.

2023-12-21 17:14:50 - Hospital Angeles Health System

El condón o preservativo es un método anticonceptivo que puede ayudar a prevenir las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados.

La mayoría de los condones están hechos de un látex delgado, algunos están revestidos de un lubricante seco o un espermicida y pueden encontrarse en diferentes  tamaños, formas, colores y texturas.

¿Cuál es el mecanismo de acción?

Los condones pueden ayudar a prevenir el embarazo y las infecciones de transmisión sexual como el VIH. Se ha demostrado que los condones de látex ofrecen protección contra los microorganismos del virus de inmunodeficiencia humana.

Además, si se usa correctamente, impide que los espermatozoides y cualquier otro organismo causante de enfermedades que se presente en el semen ingrese a la vagina o viceversa.

¿Qué tan efectivos son?

Para ser altamente efectivos deben usarse correctamente. Muchos hombres no usan los condones en forma correcta o no los utilizan cada vez que tienen relaciones sexuales. De esta manera, corren el riesgo de contraer una ETS o contagiar a su pareja.

Los condones pueden impedir la transmisión sexual de muchas enfermedades incluyendo el VIH/SIDA, gonorrea, sífilis, clamidia, tricomoniasis. Pueden proteger parcialmente, pero no con tanta eficacia contra el herpes, el virus de la verruga genital, virus papiloma humano (VPH), y otras enfermedades que pueden ocasionar úlceras en las zonas de la piel no cubiertas por el condón.

Ventajas

Desventajas

El cuidado de los condones

Hospital Angeles Health System

Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System

Más publicaciones