El VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) infecta a las células del sistema inmunitario, lo cual causa su progresivo deterioro y merma la capacidad del organismo para combatir las infecciones y enfermedades. En las etapas más avanzadas, sobreviene el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), que se define por la aparición de una o varias infecciones. A continuación te compartimos 5 datos sobre el VIH que debes conocer.
1. El virus se puede transmitir de varias formas
- Relaciones sexuales (vaginales o anales) con una persona infectada sin protección.
- Transfusiones de sangre contaminada.
- Intercambio de agujas, jeringas u otros objetos punzocortantes contaminados.
- Transmisión de la madre al hijo durante el embarazo, el parto o el amamantamiento.
Contrario a lo que algunas personas creen, el virus no se transmite a través de acciones cotidianas simples como los besos, dar la mano o por compartir objetos personales, agua o alimentos.
2. ¿El VIH tiene cura?
Actualmente no existe una cura, pero sí tratamientos muy eficaces. Los fármacos antirretrovíricos (TAR) detienen la multiplicación del virus, lo que ayuda a prevenir síntomas. Además, fortalecen el sistema inmunológico para que pueda defenderse mejor de otras infecciones, permitiendo llevar una vida larga, plena y saludable.
3. ¿El VIH se transmite de la madre al niño?
Para las mujeres diagnosticadas con VIH que reciben tratamiento de forma temprana y adecuada, el riesgo de transmitir el virus a su bebé durante el embarazo o el parto es menor al 1%. Sin embargo, si la infección se detecta hasta el momento del trabajo de parto, el uso adecuado de tratamiento antirretroviral puede reducir el riesgo de transmisión a alrededor del 10%. En los casos en que el bebé resulte infectado, será necesario que reciba tratamiento antirretroviral de por vida para mantener controlado el virus y proteger su salud.

4. El VIH es el principal factor de riesgo de tuberculosis activa
La tuberculosis es la enfermedad más común entre las personas con el VIH. Puede ser letal si no se detecta y se trata a tiempo, ya que es una de las principales causas de muerte entre las personas con el VIH. Las personas a las que se ha diagnosticado la infección y tuberculosis activa deberían iniciar inmediatamente el TAR y el tratamiento con fármacos contra la tuberculosis multirresistente.
5. Hay varias formas de prevenir la transmisión
- No correr riesgos al mantener relaciones sexuales, por ejemplo, utilizando preservativo (condón).
- Someterse a las pruebas de detección y al tratamiento de las infecciones de transmisión sexual.
- No inyectarse drogas.
- Asegurarse de que toda sangre o producto sanguíneo que se necesite haya pasado por estudios previos de detección del virus.

La mayoría de las personas con VIH puede vivir una vida larga, plena y saludable con un tratamiento antirretroviral oportuno. Cuida tu salud sexual y reproductiva: realiza pruebas de detección con regularidad, utiliza condón y acude a consulta médica periódica para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados.
Actualizado al 28 de noviembre de 2025.
Fuentes:
1. VIH. MedlinePlus.
https://medlineplus.gov/spanish/hiv.html
2. VIH y SIDA. Organización Mundial de la Salud.
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hiv-aids
3. VIH/SIDA en las mujeres embarazadas y en los bebés. MedlinePlus.
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007689.htm
4. Afecciones relacionadas con el VIH/SIDA. NIH.
https://hivinfo.nih.gov/es/understanding-hiv/fact-sheets/el-vih-y-la-tuberculosis-tb







