Médico con bata blanca y guantes blancos, mostrando un glucómetro de color azul que tiene una cara triste

Diabetes desatendida, ¿cómo puede afectarme?

Un problema grave al que muchos pacientes le restan importancia.

Este padecimiento se diagnostica hasta cinco o más años después de haber iniciado, cuando ya se encuentra avanzada. Cuando se les detecta, los pacientes ignoran las indicaciones del médico como cumplir una dieta, tomar adecuadamente los medicamentos y realizarse un chequeo.

Para evitar y prevenir posibles complicaciones, la clave es tener un excelente control de la enfermedad. Además, la educación brindada a los pacientes sobre la diabetes representa un pilar básico para la adherencia a su tratamiento. Pero lo más importante es que toda esa educación tiene que ser establecida por un especialista, lo que puede ayudar a mejorar la calidad de vida a largo plazo.

Acudir con un especialista y tener un control adecuado de la enfermedad puede contribuir a prevenir las siguientes complicaciones:

  • Enfermedad cardiovascular: Las personas con diabetes tienen un riesgo mayor de sufrir problemas de corazón y vasos sanguíneos, lo que puede provocar infartos o accidentes cerebrovasculares. La relación entre obesidad y diabetes tipo 2 puede dar como resultado esta complicación, así como otras como la hipertensión. Sin embargo, un alto porcentaje de los casos que presentan enfermedad cardiovascular sería prevenible con modificaciones en los hábitos de vida, como dejar de fumar, realizar ejercicio diario o comer de forma saludable.
  • Retinopatía diabética: Las personas con diabetes pueden padecer esta enfermedad visual que se produce debido a los altos niveles de glucosa en sangre. Al igual que otras enfermedades visuales, como el glaucoma o las cataratas, es prevenible si se acude con regularidad al oftalmólogo.
  • Nefropatía diabética: Cuando los niveles de azúcar en sangre son elevados, el riesgo de sufrir enfermedad renal aumenta. Esto, junto con el tabaquismo o la tensión arterial elevada, puede provocar que la persona con diabetes desarrolle esta complicación que puede generar en un fallo renal, si no se atiende y controla con visitas periódicas al médico. Es muy importante que, si se ha desarrollado enfermedad renal, se detecte a tiempo para prevenir mayores complicaciones que puedan derivar en la necesidad de un trasplante de riñón o diálisis.
  • Neuropatía diabética: Se calcula que una de cada cuatro personas con diabetes desarrolla esta patología, la cual causa tanto daño en los nervios que puede llegar a ser muy dolorosa. Es importante que se conozcan sus síntomas (hormigueo, adormecimiento de ciertas partes del cuerpo o dolor agudo en las piernas) para identificarla y tratarla a tiempo.
  • Pie diabético: Las heridas no tratadas de forma adecuada o las úlceras del pie pueden llegar a provocar problemas graves en las personas con diabetes, como el pie diabético, que, si no se atiende a tiempo, puede acabar en amputaciones de dichas extremidades.
  • Enfermedad periodontal: Las enfermedades bucales que afectan a las encías son otras de las complicaciones derivadas de la diabetes que se pueden prevenir con visitas periódicas al dentista y una adecuada higiene bucal. Cabe destacar que los síntomas para detectar esta patología pueden ir desde sangrado y sensibilidad, hasta dolor en las encías.

Hospital Angeles Health System

Doctora picando el dedo índice de una paciente que de la tercera edad con un lanceta. Ambas se encuentran en un consultorio

Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System

0
470
Consejos para cuidar los triglicéridos

Consejos para cuidar los triglicéridos

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 3 semanas
¿Cómo sospecho que mi hijo podría tener Trastorno del Espectro Autista?

¿Cómo sospecho que mi hijo podría tener Trastorno del Espectro Autista...

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 2 semanas
¿Cómo prevenir las enfermedades respiratorias?

¿Cómo prevenir las enfermedades respiratorias?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 4 meses
Cirugía de aumento de senos

Cirugía de aumento de senos

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 9 meses
Emoción al límite: 9ª Carrera Angeles

Emoción al límite: 9ª Carrera Angeles

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 5 meses