Dermatitis en niños

Bebé recostado en una cama, mirando a su mamá, ella con un dedo le pone crema en la cara.

Tanto en los niños como en los adultos, la dermatitis atópica es una de las enfermedades más frecuentes en la consulta dermatológica.

La dermatitis atópica es una afección alérgica que a menudo tiene antecedentes familiares o personales de otras enfermedades alérgicas, como el asma o la rinitis alérgica.

Síntomas

En lactantes suele presentarse como una irritación de la piel de las mejillas y el tronco. En niños un poco mayores los sitios más frecuentemente afectados son detrás de las rodillas y en la parte delantera de los codos.

La dermatitis forma lesiones mal delimitadas que se ven rojas y con escama; una característica muy importante es la presencia de comezón, por lo que se puede ver al niño rascarse de forma constante, incluso dormido.

Tratamiento

La dermatitis puede ser prevenida con buenos cuidados de la piel. Utilizar jabones blancos y sin perfumes; el baño debe de ser corto con agua tibia y no se debe utilizar ningún tipo de fibra para tallar; hay que hidratar con cremas blancas y sin perfumes las zonas secas, y por último se recomienda lavar la ropa con detergentes líquidos sin suavizantes ni perfumes.

Aunque la dermatitis atópica no es grave, sí puede afectar en una forma muy importante la calidad de vida del paciente. En caso de presentarse se recomienda acudir con su pediatra o dermatólogo para que inicie un tratamiento adecuado, el cual suele estar basado en las medidas de prevención junto con el uso de corticoides tópicos. En algunas ocasiones la dermatitis puede infectarse debido al rascado, por lo que es necesario recetar un antibiótico oral.

La dermatitis seborreica es otra dermatitis frecuente. Afecta con mayor frecuencia la cabeza, pero puede presentarse en todas las zonas con abundantes glándulas sebáceas como la frente, las zonas laterales de la nariz, alrededor de la boca y el pecho. La enfermedad de la cabeza es conocida como caspa y cuando afecta a los lactantes se llama “costra de leche”.

Síntomas

La costra de leche, tal como lo indica su nombre, está caracterizada por costras gruesas, blanquecinas que tienen la apariencia de leche seca y que se adhieren con firmeza a la piel cabelluda. La piel suele estar roja y puede producir comezón.

La causa de esta dermatitis no está totalmente entendida, pero parecen influir múltiples factores, uno de ellos es la presencia aumentada de un hongo llamado Malassezia.

Tratamiento

Para prevenir la dermatitis seborreica se recomienda el lavado diario de la piel cabelluda; los champús para bebés suelen estar diseñados para retirar el abundante sebo que suelen producir en los primeros meses de vida.

En caso de que un champú no logre controlar la dermatitis es recomendable acudir con tu pediatra o dermatólogo, quien te indicará el tratamiento adecuado que suele estar basado en champús medicados con alquitrán de hulla, ketoconazol, ácido salicílico, sulfuro de selenio o piritionato de zinc, y a veces, por tiempo corto, el uso de una cortisona en loción.

El angioedema es un aumento rápido del volumen de las capas profundas de la piel, generalmente como resultado de una reacción alérgica. Esta condición puede afectar únicamente la piel, pero también puede involucrar la mucosa de las vías respiratorias, lo que la convierte en una emergencia médica al obstruir la respiración y causar dificultades respiratorias graves.

La cara es la zona que se afecta con mayor frecuencia, especialmente alrededor de la boca, la lengua y los ojos, aunque se pueden ver afectadas otras zonas del cuerpo como manos y pies.

Sintomas

Hinchazón de labios, ojos u otras zonas de la cara, además puede estar acompañada de urticaria y comezón. Las causas más frecuentes son alérgicas, lo que incluye alergia a alimentos (cacahuates, bayas, pescados y mariscos) a fármacos (antibióticos, analgésicos y antihipertensivos), picaduras de insectos y polen. En ocasiones hay que estudiar con más cuidado a los pacientes, pues hay una variante hereditaria y otras secundarias a otras enfermedades autoinmunes.

Tratamiento

El tratamiento para la urticaria y angioedema suele estar basado en antihistamínicos y reguladores del sistema inmune. En caso de dificultad para respirar, es imperativo llevar al paciente a urgencias.

Dra. Bertha J. Álvarez Zavala
Dermatología y Doctorado en Ciencias
Hospital Angeles Lomas, Consultorio 440
Teléfonos 5552469716 y 5552460717

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Back To Top