La salud de la madre es la salud del bebé. Por ello, es fundamental cuidar de ambos desde los primeros días y durante toda la gestación para asegurar el bienestar y desarrollo del pequeño. A continuación, te compartimos algunos consejos de nuestros expertos sobre los cuidados en el embarazo.
Cuidados en el embarazo: ¿qué hacer?
Los primeros 1,000 días — que abarcan desde la concepción hasta el segundo año de vida del bebé — son fundamentales para su salud a largo plazo. Durante esta etapa, es crucial realizar cuidados en el embarazo, mantener un estilo de vida equilibrado y asistir a controles médicos periódicos.
- Alimentación: Lleva una dieta completa que incluya los nutrientes necesarios para el bebé y para ti. Idealmente tienes que hacer tres comidas completas, ingerir dos colaciones o refrigerios saludables. Evita dejar mucho tiempo entre cada comida.
- Ejercicio: Moverte no solo te permitirá prepararte físicamente para los cambios en tu cuerpo y el aumento de peso en el embarazo, sino que también te ayudará a producir endorfinas, vitales para disminuir el estrés, dolor y sentirte mejor.
- Sueño: Procura tener un sueño reparador en la medida de lo posible. Trata de mantener una rutina de sueño regular, ir a la cama y despertar a la misma hora para conservar las hormonas del ritmo circadiano — reloj biológico — en orden y favorecer el descanso.
- Mente sana: Ser mamá implica una serie de cambios que podrían impactar en tu salud mental. Dedica tiempo para ti y busca ayuda si la necesitas.
- Evitar sustancias nocivas: Evita consumir alcohol o fumar tabaco durante el embarazo. Ambos pueden aumentar el riesgo tanto para ti como para el bebé.
- Control médico: Elige al ginecólogo con quien realizarás tu control prenatal.
Ser padre o madre es una experiencia maravillosa que implica muchos cambios para toda la familia. Sin embargo, el inicio de esta nueva etapa requiere llevar una vida tranquila y saludable, además de otros cuidados durante el embarazo que garanticen el pleno desarrollo del bebé.
En Hospitales Angeles Health System cuidamos de ti y de tu pequeño con consultas ginecológicas, control prenatal y atención durante y después del parto. Conoce más de nuestros servicios.
Fuentes:
1. Guía Médica Nuestro Hijo – Hospital Angeles Health System