Médico vestido con bata blanca, ayudando a un paciente que está recostado a realizar ejercicios para sus piernas

¿Cuándo acudir con un fisioterapeuta?

Puede lograr la recuperación parcial o total de una lesión o enfermedad.

Acudir al fisioterapeuta no debería ser únicamente para los deportistas, ni limitarnos al momento en el que presentemos algún dolor o tengamos alguna lesión.

Esta especialidad también se dedica a la prevención de estos problemas, por lo que es recomendable que todos vayamos cada cierto tiempo para una revisión del sistema osteoarticular y muscular y, si es necesario, obtener un plan de ejercicios.

Aunque se sabe que fumar, padecer hipertensión u obesidad son perjudiciales para la salud, poca gente tiene la conciencia de que andar encorvados o tener los músculos retraídos tampoco es bueno para su bienestar. El fisioterapeuta es el profesional de la salud que puede ayudar a prevenir problemas posturales y corregir los malos hábitos que nos pueden perjudicar físicamente. 

También se especializa en la prevención, mantenimiento, recuperación de la funcionalidad y tratamientos del sistema osteoarticular y muscular. Sin embargo, pocas personas acuden a su consulta porque creen que solo trata a deportistas o, en algunos casos, lo confunden con masajista.

Su campo es muy amplio, abarca la fisioterapia respiratoria, neurológica, pediátrica e, incluso, puesto que se dedica a la traumatología, algunos profesionales se especializan en el cuidado de la espalda, las rodillas, la columna o la articulación temporomandibular.

Fisioterapia desde la infancia

La prevención de estos problemas debe iniciarse desde la infancia. El objetivo es identificar posibles desviaciones de la columna y problemas posturales cuando todavía no existan deformidades, así como enseñarnos buenos hábitos que los eviten a largo plazo, debido a que en la edad adulta es más difícil corregir ciertos problemas físicos.

Primer plano de la mano de un médico ayudando a un paciente a levantar el brazo
¿Qué puede prevenir el fisioterapeuta?

Dolores como las cervicalgias, dorsalgias y lumbalgias, además de atenuar enfermedades degenerativas como la artrosis y la osteoporosis. Mantener un buen sistema osteoarticular y muscular permite al individuo hacer un mejor uso de las articulaciones y un menor desgaste de ellas.

Papel del fisioterapeuta

A menudo, el origen de un buen número de estos problemas se ubican en las malas posturas y en los movimientos repetitivos. Los fisioterapeutas intentan corregir los primeros y enseñar a dosificar los segundos. En la consulta del fisioterapeuta se dan recomendaciones, se diseñan ejercicios personalizados y se programan tratamientos, si es necesario. Las terapias dependen del estado físico, la actividad y las necesidades de cada individuo, ya que varían de manera notable entre una persona sedentaria y un deportista.

Técnicas que se utilizan en la fisioterapia
  • Hidroterapia: Un método donde el agua es el elemento terapéutico principal. Mediante esta técnica se puede reducir la inflamación y los dolores musculares.
  • Electroterapia: Mediante la corriente eléctrica, estimula determinadas partes del cuerpo con el fin de potencializar la acción neuromuscular, disminuir el dolor e inflamaciones, y ayudar a los músculos atrofiados y a las lesiones osteomusculares.
  • Mecanoterapia: Trata diversas enfermedades o lesiones mediante aparatos especiales para realizar ejercicios terapéuticos de movimiento, estiramiento, fortalecimiento o relajación muscular.
  • Termoterapia: Usa el calor como medio terapéutico para disminuir contracturas musculares, activar la circulación y mejorar el tono muscular.
  • Masoterapia: Consiste en emplear diversas técnicas de masaje para tratar enfermedades o lesiones. Asimismo, ayuda a liberar endorfinas, reducir el estrés y a combatir la depresión.
  • Cinesiterapia: También conocida como kinesioterapia, utiliza el movimiento para tratar diversas patologías y enfermedades. Existen dos tipos: pasiva (el paciente no realiza los movimientos terapéuticos) y activa (el paciente interviene en los ejercicios).
  • Crioterapia: Es una técnica que emplea el frío extremo como uso terapéutico para aliviar el dolor y reducir la inflamación, logrando una recuperación más rápida del paciente.

La fisioterapia nos brinda herramientas y ejercicios para que nuestro organismo funcione correctamente antes de realizar actividades físicas; disminuyen los síntomas de algunas enfermedades utilizando técnicas que actúan contra el dolor y la inflamación. Además, mejoran las funciones básicas del organismo, y por tanto, aumentan el bienestar y la calidad de vida en general.

Hospital Angeles Health System

Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System

0
129
9 alimentos que ayudan a bajar los niveles de colesterol

9 alimentos que ayudan a bajar los niveles de colesterol

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 1 semana
Diabetes: alimentación saludable

Diabetes: alimentación saludable

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 5 meses
Medicina naturista

Medicina naturista

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 9 meses
Fractura de colles, ¿qué es?

Fractura de colles, ¿qué es?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 2 meses
¿Qué es un nebulizador y para qué sirve?

¿Qué es un nebulizador y para qué sirve?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 4 meses