Joven con playera blanca sosteniendo una cinta naranja haciendo alusión a la esclerosis múltiple

¿Cómo afecta la esclerosis múltiple a los jóvenes?

Enfermedad crónica que puede afectar a personas de todas las edades.

La esclerosis múltiple es una enfermedad progresiva del sistema nervioso central. Es común diagnosticarla en adultos jóvenes, generalmente entre las edades de 20 y 40 años, y no hay forma de prevenirla.

Se considera que la esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad en la que el sistema inmunológico ataca la mielina, la capa protectora que recubre las fibras nerviosas en el cerebro y la médula espinal. Esto puede dar lugar a una amplia gama de síntomas, que varían en gravedad de una persona a otra.

¿Cuándo empieza la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple pueden comenzar con diversos síntomas:

  • Fatiga
  • Problemas de visión, como vista borrosa o doble
  • Debilidad muscular
  • Problemas de coordinación
  • Problemas de equilibrio
  • Entumecimiento u hormigueo en diversas partes del cuerpo
  • Dificultad para caminar
  • Problemas cognitivos, como dificultad para concentrarse o recordar cosas
  • Espasmos musculares
  • Problemas en el control de la vejiga o los intestinos

Es importante considerar que si una persona padece alguno de estos síntomas mencionados y con más de 24 horas de duración, debe ser valorada de inmediato por su médico, para que se determine si existe o no un trastorno de tipo neurológico y sea canalizada con el especialista.

Causas de la esclerosis múltiple

Aunque no se conoce el origen de esta enfermedad, se le ha relacionado con diversos factores: 

  • Genéticos: Existe una predisposición genética a desarrollar esta enfermedad. Si tienes familiares de primer grado (padres o hermanos) con la enfermedad, existe un riesgo ligeramente más alto de desarrollarla Sin embargo, la esclerosis múltiple no se hereda de una manera simple y directa.
  • Ambientales: Se ha especulado que la exposición a ciertos factores ambientales, como infecciones virales, deficiencia de vitamina D, tabaquismo y otros factores, puede aumentar el riesgo de desarrollarla. Aunque la evidencia no es concluyente, se continúa investigando.
  • Autoinmunidad: La esclerosis múltiple es considerada una enfermedad autoinmune, en la que el sistema inmunológico ataca erróneamente el sistema nervioso central, causando daño a la mielina. La causa exacta de esta respuesta autoinmune aún no se comprende completamente.
  • Infecciones virales: Algunos estudios han sugerido que ciertas infecciones virales, como el virus de Epstein-Barr, podrían estar relacionadas con un mayor riesgo de EM en algunas personas.

La interacción de estos factores en personas genéticamente predispuestas puede llevar al desarrollo de la enfermedad. Es importante destacar que la EM no es contagiosa y no se transmite de una persona a otra.

Entre los mexicanos la padecen de 10 a 15 por cada cien mil y aunque su incidencia es baja, afecta más a la mujer que al hombre en proporción de dos a uno.

¿Cómo se diagnostica la esclerosis múltiple?

El diagnóstico de la EM en jóvenes puede ser especialmente desafiante, ya que los síntomas pueden confundirse con otros trastornos o problemas de salud. Por lo tanto, es importante que cualquier persona, independientemente de su edad, que experimente síntomas inusuales o persistentes busque atención médica y sea evaluada por un especialista en neurología.

El tratamiento de la esclerosis múltiple en jóvenes a menudo implica terapias para controlar los síntomas, así como medicamentos modificadores de la enfermedad que pueden ayudar a reducir la frecuencia y gravedad de los brotes, y retrasar la progresión de la enfermedad. 

El apoyo psicológico y emocional también es importante, ya que vivir con esclerosis múltiple crónica puede ser desafiante desde el punto de vista emocional.

Hospital Angeles Health System

Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System

0
288
Vasectomía sin bisturí, ¿es mejor?

Vasectomía sin bisturí, ¿es mejor?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 9 meses
Epicondilitis: Comprendiendo la lesión del codo

Epicondilitis: Comprendiendo la lesión del codo

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 1 mes
Todo lo que necesitas saber sobre el bótox

Todo lo que necesitas saber sobre el bótox

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 9 meses
¿Qué tan grave es la hipertensión pulmonar?

¿Qué tan grave es la hipertensión pulmonar?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 10 meses
Retención de líquidos, ¿qué hacer?

Retención de líquidos, ¿qué hacer?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 9 meses