Hoy día, la cirugía de nariz es una de los procedimientos con mayor demanda en nuestro país. Cuando hablamos de esta cirugía, quizá creemos que únicamente se realiza para mejorar nuestra apariencia (rinoplastia). Sin embargo en algunos casos se efectúa para obtener beneficios funcionales (septoplastia) que pueden cambiar nuestra vida cotidiana.
A continuación, te enumeramos algunas ventajas que conlleva realizar una septoplastia:
- Puede corregir problemas que afectan la respiración: Hay personas que presentan anomalías en la estructura interna de la nariz como una desviación en el tabique nasal o estrechamiento de la válvula nasal, lo cual genera que tengan problemas para respirar correctamente. Estos pueden aparecer desde el nacimiento o ser el resultado de alguna lesión o traumatismo.
- Ayuda a disminuir los ronquidos: Esto afecta en la vida personal y social de quien lo padece. Si el problema es ocasionado por la desviación o deformación del tabique de la nariz, la cirugía es una alternativa para corregirlo y así, mejorar la calidad del sueño.
- Ayuda a la Apnea Obstructiva del Sueño (AOS): Padecer este trastorno aumenta el riesgo de tener problemas cardiacos, hepáticos o cerebrovasculares, por lo que se tiene que tratar adecuadamente. Si bien esta cirugía ayuda a disminuir los ronquidos, no cura la apnea.
- Corrige las fracturas nasales: Tener una fractura de nariz es muy común ya que es la parte más expuesta del rostro. Además de generar dolor e inflamación, también puede ocasionar problemas en el tabique y por ende, problemas respiratorios.
Recuerda que es importante acudir con un especialista que hará un estudio previo para saber si eres candidato a esta cirugía.