También conocida como mamoplastia de aumento, esta cirugía de senos es una de las más solicitadas en la actualidad y consiste en colocar implantes de silicona para incrementar su volumen.
La mamoplastia de aumento es un procedimiento quirúrgico que se realiza para modificar el tamaño de los senos a mujeres que quieren cambiar su aspecto. Para ello, se colocan implantes o prótesis de silicón detrás de la glándula mamaria o del músculo pectoral.
Tipos de implantes mamarios
De acuerdo a su forma:
- Redondos: Son los más usados y populares. La paciente se puede adaptar fácilmente a ellos, ya que son cómodos y ligeros, aunque el resultado final no es tan natural, especialmente en mujeres delgadas.
- Anatómicos: Suelen usarse más en los casos de reconstrucción mamaria y en las mujeres que quieren un resultado más natural.
De acuerdo a su superficie:
- Lisos: Se adhieren menos a los tejidos que hay alrededor, por lo que son más móviles y, por consiguiente, tienen una mayor incidencia a efectos secundarios.
- Texturizados: Cuentan con una superficie rugosa, por lo que se adhieren de manera más intensa al tejido y existe menor riesgo de contractura muscular.
Una vez que la paciente expone su deseo y expectativas, el especialista toma una serie de medidas (estatura, complexión, circunferencia del tórax, volumen, amplitud de las caderas, etc.) a fin de recomendarle el volumen ideal, ya que se busca balancear y armonizar el cuerpo para conseguir un resultado estético y natural.
Elección de implantes
Es importante considerar que los implantes a utilizar sean de marcas reconocidas a nivel mundial, pues en ocasiones su dudosa procedencia aumenta las posibilidades de complicaciones.
Las prótesis actuales están fabricadas de gel de silicón cohesivo, con la ventaja de que no se sale en caso de que el implante se rompa. Gracias a estas innovaciones, la cirugía de aumento de senos es prácticamente segura, aunque siempre es necesario valorar los pros y contras de cada paciente.
Los implantes se someten a pruebas exhaustivas para garantizar la seguridad y eficacia durante la cirugía. Sin embargo, existen posibles complicaciones derivadas de la anestesia y la intervención como una infección, hematomas, problemas en la cicatrización o contracción capsular.