Doctora vestida con pijama para cirugía, guantes blancos y gorro, sosteniendo dos implantes mamarios. Al fondo hay una camilla quirúrgica

Implantes mamarios

El buen resultado de la cirugía depende de la calidad de las prótesis y un correcto seguimiento médico.

Una prótesis mamaria es un implante inerte al organismo, el cual está hecho de silicón con base de silicio, relleno de solución salina o gel de silicón.

“En el mercado norteamericano y mexicano existen dos tipos de implantes mamarios que pueden estar hechos de solución salina o de gel de silicón cohesivo, es decir, que si por alguna razón, la prótesis se llegará a romper, el gel no se extiende como lo hacían los implantes anteriores”, comenta el Dr. José Telich Vidal, especialista en cirugía plástica y reconstructiva del Hospital Angeles del Pedregal.

Anteriormente se relacionaba a los implantes mamarios con algunas enfermedades inmunológicas como artritis reumatoide, lupus y esclerodermia. “Sin embargo, no existen pruebas o estudios que confirmen esta relación; tampoco con el cáncer mamario, es decir, no es un factor de riesgo para las personas propensas a padecerlo”, añade.

Preparación previa

Se debe realizar un examen clínico exhaustivo de las mamas, así como un estudio de imagen, ultrasonido y mastografía para asegurarse de que no existe ningún tipo de lesión en la paciente. También se realizan otros exámenes preoperatorios como:

  • Biometría hemática completa
  • Tiempos de coagulación
  • Química sanguínea
  • Examen general de orina
  • Valoración cardiológica (pacientes mayores de 40 años)
¿A qué edad es recomendable someterse a este tipo de cirugías?

La edad mínima para realizar una cirugía de implantes mamarios es después de que la mujer haya terminado con su etapa de desarrollo, es decir, aproximadamente a los 18 años. La edad máxima es determinada por la paciente y el médico.

Doctor con bata blanca mostrándole dos implantes mamarios a una paciente
Complicaciones

“No hay que olvidar que es una cirugía que se realiza bajo anestesia general, por lo que la paciente puede tener dolor detrás de la glándula mamaria o del músculo pectoral e inflamación”, puntualiza el especialista.

Este tipo de síntomas se pueden controlar con analgésicos convencionales. “En cuanto a complicaciones, una de las principales que se puede presentar desde el primer año hasta los 5 años después de haber colocado el implante es lo que se llama contractura capsular, que es cuando se introduce un objeto extraño en el cuerpo, el organismo crea una reacción, es decir, una especie de cicatrización alrededor del implante. No lo rechaza, lo aísla”.

Y agrega: “Esta contractura puede ser de varios grados, desde una simple palpación del implante, hasta dolor y deformidad del seno. Afortunadamente, este problema se ha controlado en gran medida con la colocación del implante detrás del músculo y no de la glándula, además de cambiar la superficie lisa del implante, por una texturizada”.
Tiempo de vida de la prótesis

Las nuevas prótesis de gel de silicón tienen una vida en promedio de 15 años, y las de solución salina duran un poco menos.

¿Cuánto tiempo dura la cirugía y el periodo de recuperación?

El tiempo de la cirugía depende del volumen mamario de la paciente, pero en promedio tiene una duración de hora y media. Mientras que la recuperación dura entre 10 y 15 días aproximadamente.

No es recomendable que la paciente realice ejercicios físicos intensos en las primeras semanas después de la operación, además debe seguir las recomendaciones del médico para optimizar su recuperación.

“Es muy importante acudir con un cirujano plástico certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica si desea someterse a una operación de este tipo. El cirujano plástico es el especialista más recomendable para efectuar un procedimiento de implantes mamarios”, finaliza el Dr. José Telich.

Hospital Angeles Health System

Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System

0
1.0K
Cáncer de estómago: ¿Cuáles son sus síntomas?

Cáncer de estómago: ¿Cuáles son sus síntomas?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 2 meses
Alergias: Síntomas y tratamiento

Alergias: Síntomas y tratamiento

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 2 semanas
SIDA: preguntas más frecuentes

SIDA: preguntas más frecuentes

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 5 meses
Ascariasis

Ascariasis

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 9 meses
¿Cómo afecta la esclerosis múltiple a los jóvenes?

¿Cómo afecta la esclerosis múltiple a los jóvenes?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 5 meses