Manos de una doctora de Hospital Angeles con guantes azules, sosteniendo un frasco con un radiofármaco para tratar el cáncer

Centro Teranóstico: una nueva opción para diagnosticar y tratar el cáncer

El avance acelerado en la ciencia y biotecnología permite nuevas alternativas de terapia.

La medicina nuclear sigue avanzando. Hoy día, nuestros pacientes con tumores neuroendocrinos y de próstata que no han respondido correctamente a los tratamientos convencionales, tienen una nueva opción de terapia en nuestro Centro Teranóstico del Hospital Angeles Lomas.

“Afortunadamente año con año el número de sobrevivientes de cáncer se incrementa, gracias a los avances de la medicina nuclear, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento”, menciona la Dra. Cecilia Carreras Velázquez, jefa de Medicina Nuclear y Centro Teranóstico del Hospital Angeles Lomas.

El actual avance acelerado en la ciencia y biotecnología ha abierto los caminos para hacer frente a distintas enfermedades; pasando de los tratamientos convencionales a un abordaje multidisciplinario y personalizado, principalmente en el área de la Oncología.

Enfocados en mejorar la salud de nuestros pacientes, “nuestro Centro Teranósticocuenta con lo último para el diagnóstico y tratamiento de tumores primarios o metastásicos neuroendocrinos y de próstata que no han respondido correctamente a los tratamientos convencionales, a través del elemento radioactivo: lutecio-177, el cual se puede unir a diferentes moléculas para construir un radiofármaco que dirige la radiación a células específicas, dependiendo del padecimiento”, comenta la especialista.

Los procedimientos con este radiofármaco son seguros, eficientes, no invasivos y rara vez producen síntomas incómodos para los pacientes, siempre y cuando la indicación, la planeación y el seguimiento sean proporcionados por un equipo multidisciplinario de médicos expertos.

Una ventaja adicional es que con este tipo de medicamentos radiactivos se pueden trazar los procesos biológicos y representarlos en imágenes, lo que nos permite “ver lo que tratamos”. Para ello, previo a la administración del lutecio-177, se efectúa una tomografía por emisión de positrones (PET/CT) para realizar una planeación precisa y asegurar que el tratamiento sea el correcto para cada uno de nuestros pacientes.

“Además, contamos con un software de procesamiento de imágenes que nos permite calcular el volumen tumoral antes y después de los tratamientos, así como medir con precisión la cantidad de radiación que recibe el tumor, las metástasis y los órganos sanos después de cada tratamiento. Con esta información podemos planear de forma personalizada la actividad que debe recibir cada paciente, el resultado: una estrategia terapéutica precisa”.

El tratamiento consiste en la administración vía intravenosa de un fármaco radiomarcado con lutecio-177, el cual es dirigido directamente a los receptores (PSMA en cáncer de próstata o receptores de somatostatina en tumores neuroendocrinos) de las células cancerosas para destruirlas, reduciendo de esta manera el impacto en los tejidos sanos adyacentes, gracias a la alta especificidad del medicamento.

Del lado izquierdo hay diversos frascos con un radiofármaco. Del lado derecho está una doctora de Hospital Angeles mirando su computadora

“El tratamiento consta de 4 a 6 sesiones que se efectúan cada 6-8 semanas. Después de la segunda o tercera se realiza un nuevo PET/CT para evaluar de forma precisa la respuesta al tratamiento y, con ello, predecir la evolución. Asimismo, al finalizar las sexta dosis se repite el estudio para valorar la respuesta al tratamiento y decidir con el equipo médico multidisciplinario los pasos a seguir.

Existen diferentes tipos de tratamientos y dependiendo de las características específicas de cada terapia se pueden realizar de forma ambulatoria o con internamiento de hasta 3 días, lo cual depende de la radiación que emite el paciente una vez que recibe el tratamiento”. 

Beneficios

“En México somos los pioneros en realizar esta innovadora terapia. Hoy día, hemos tratado a cerca de 80 pacientes que han tenido una mejoría significativa en su calidad de vida tras la mejoría de los síntomas de la enfermedad. Además la tolerancia al tratamiento se considera muy buena”, menciona la doctora Carreras.

Y finaliza: “Aunque el concepto está de moda actualmente por la disponibilidad de nuevos radiofármacos como el Radio-223, el Actinio-225 y el Ytrio-90, en realidad llevamos varias décadas utilizado exitosamente fármacos radiactivos con fines de diagnóstico y tratamiento como el 131 I (yodo radiactivo) en pacientes con enfermedades benignas y malignas de la tiroides".

Actualmente en el Centro Teranóstico del Hospital Angeles Lomas contamos con diversas opciones de diagnóstico y tratamiento para diferentes tipos de cáncer, con personal altamente calificado, tecnología de punta y equipos multidisciplinarios para garantizar los mejores resultados.

Si requiere más información sobre estos servicios y desea conocer más de las opciones de diagnóstico y tratamiento que tenemos para diferentes tipos de cáncer puede llamar al Centro Teranóstico Tel. 55 5246 5000 ext. 3906.

Hospital Angeles Health System

Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System

0
833
Inhaloterapia

Inhaloterapia

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 9 meses
Consejos para manejar las alergias estacionales

Consejos para manejar las alergias estacionales

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 1 semana
Osteoartritis: problema de salud que afecta a los adultos mayores

Osteoartritis: problema de salud que afecta a los adultos mayores

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 6 meses
Cuidados después del embarazo

Cuidados después del embarazo

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 11 meses
Parotiditis (paperas)

Parotiditis (paperas)

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 9 meses