Los antidepresivos son medicamentos que ayudan a aliviar los síntomas de la depresión y otros trastornos como la ansiedad, y afecciones como el dolor crónico.
Los antidepresivos actúan sobre los neurotransmisores en el cerebro, que son sustancias químicas que transmiten señales entre las células nerviosas. La teoría detrás de estos medicamentos es que al modificar la actividad de ciertos neurotransmisores, se puede aliviar la sintomatología depresiva y otros trastornos.
Existen diversos tipos de antidepresivos:
- Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS): Aumentan los niveles de serotonina en el cerebro, ayudando a regular el estado de ánimo, el apetito, la digestión, el sueño, entre otras funciones del cuerpo.
- Inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN): Efectúan cambios en la química cerebral y en la comunicación entre las células cerebrales, regulando el estado de ánimo. También se usan para tratar la ansiedad y el dolor crónico.
- Antidepresivos tricíclicos: Suelen recetarse para tratar el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y el trastorno bipolar. A pesar de su efectividad, actualmente son reemplazados por otros antidepresivos que causen menos efectos secundarios.
- Inhibidores de la monoaminooxidasa (MAOI): Fueron el primer tipo de antidepresivos que se desarrollaron, por lo que en ocasiones se reemplazan por otros que sean más seguros y con menos efectos secundarios. Pueden utilizarse cuando otros tipos de antidepresivos no han funcionado.
- Antidepresivos atípicos: Se denominan así debido a que no forman parte de ninguna otra categoría de antidepresivos. Los más comunes son el Bupropión, la Trazodona y la Mirtazapina. Cada uno tiene sus propios efectos secundarios.
Es importante que el médico determine el tipo de antidepresivo. Asimismo, seguir sus indicaciones en cuanto a la dosis y no dejar de tomarlo sin antes haberlo consultado.
Efectos secundarios
Los principales efectos secundarios de los antidepresivos son:
- Náuseas
- Mareos
- Insomnio
- Agitación o nerviosismo
- Dolor de cabeza
- Sudoración
- Pérdida de apetito
- Problemas sexuales
- Aumento de peso
- Problemas estomacales
¿Cuánto tiempo tardan en hacer efecto?
El tiempo depende del tipo de antidepresivo, por lo general tardan de 4 a 8 semanas en hacer efecto.
En ocasiones el antidepresivo ayuda a disminuir los síntomas al principio, pero pueden regresar unos meses después aún tomando el medicamento, por lo que el médico puede recetar otro medicamento o combinarlo; además puede sugerirle terapia psicológica para mejorar la salud mental.
Si estás considerando tomar antidepresivos, es fundamental hablar con un profesional de la salud para obtener orientación y un plan de tratamiento adecuado.