Hombre de aproximadamente 40 años sentado en el suelo. Está pensativo

Andropausia, ¿cómo tratarla?

Normalmente comienza entre los 40 y 50 años de edad, cuando la producción de testosterona disminuye.

La andropausia se presenta debido a una disminución de los niveles de testosterona en sangre: una hormona necesaria para llevar a cabo diversas funciones fisiológicas, pero que en concentraciones bajas puede acelerar el desarrollo de algunos padecimientos.

Aunque aún se desconocen muchos datos sobre la andropausia (también conocido como climaterio masculino), hoy día se sabe que se caracteriza por la disminución del deseo sexual y la calidad de las erecciones, cambios emocionales y de carácter, acompañados de reducción de la actividad intelectual, orientación, masa muscular, vello del cuerpo y densidad de los huesos, así como fatiga, depresión y aumento de la grasa visceral.

Acudir al médico

Algunos pacientes pueden presentar sudor en exceso, sofocaciones, palpitaciones y enfermedades cardiovasculares, así como alteraciones en hígado, perfil de lípidos, eritropoyesis (formación de glóbulos rojos en la sangre), próstata, sueño, comportamiento y en estados emocionales. Sin embargo, sus manifestaciones no son tan severas como en las mujeres cuando atraviesan por la menopausia.

Ante la presencia de estos síntomas, los hombres deben visitar al especialistapara llevar un control de la deficiencia androgénica en la madurez, ya que algunos pueden requerir la administración de andrógenos en la cantidad y vía adecuada, además de otros medicamentos, en caso de presentar alguna enfermedad.

Si bien la andropausia es muy lenta y poco agresiva, se requiere incrementar la conciencia de los varones sobre su importancia y control. Con la edad, prácticamente todo hombre puede presentar una disminución en sus niveles de testosterona, pero no existe una manera de predecir quién tendrá síntomas andropaúsicos lo suficientemente severos como para buscar ayuda profesional. Entre los síntomas principales de este síndrome se encuentran:

  • Disminución de la libido
  • Insomnio o fatiga
  • Angustia que puede llevar a la depresión
  • Ansiedad, nerviosismo e irritabilidad
  • Disminución de la producción de esperma y testosterona
  • Escalofríos
  • Pérdida y/o encanecimiento del cabello
  • Deterioro óseo
  • Dolores musculares
Diagnóstico

Para su diagnóstico, se debe comprobar que los síntomas del paciente son causados por los bajos niveles de testosterona. Muchas veces se puede diagnosticar equivocadamente debido a que los síntomas referidos son vagos, o bien, por la actitud asumida por muchos hombres de no aceptar que tienen un problema, mucho menos de tipo hormonal. En la actualidad existen pruebas de sangre para medir los niveles de testosterona, con las cuales se puede concluir si los síntomas presentes son debidos al déficit de la hormona.

Calidad de vida

Cada hombre es diferente, por tal motivo cada uno requiere de un tratamiento de forma individual y planeado con el propósito de lograr una mejor calidad de vida. El tratamiento a base de hormonas no siempre es beneficioso, por lo que es importante que sea establecido y controlado por un médico, quien le dirá al paciente los riesgos y beneficios.

Prevención

La andropausia es un proceso natural e irreversible que no se puede prevenir o curar, pues no se trata ni de una enfermedad ni de un defecto, simplemente es una etapa en el transcurso de la vida del hombre. Sin embargo, se pueden evitar los factores que aceleran su aparición acudiendo al médico regularmente después de los 40 años.

Hospital Angeles Health System

Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System

0
331
Hipertensión: ¿Por qué se hinchan los pies?

Hipertensión: ¿Por qué se hinchan los pies?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 8 meses
Lupus eritematoso sistémico, ¿cómo tratarlo?

Lupus eritematoso sistémico, ¿cómo tratarlo?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 6 meses
¿Por qué es importante atenderse una hernia?

¿Por qué es importante atenderse una hernia?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 9 meses
Molestias en la articulación temporomandibular: ¿Qué puede significar?

Molestias en la articulación temporomandibular: ¿Qué puede significar?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 3 meses
¿Cuáles son los síntomas de COVID?

¿Cuáles son los síntomas de COVID?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 7 meses