¿Qué es el antígeno prostático?

Los hombres mayores de 40 años son más susceptibles a padecer problemas en la próstata como agrandamiento o inflamación, incluso cáncer. Por eso, es importante que acudan al médico, periódicamente para la realización de exploraciones físicas y estudios de laboratorio.

El antígeno prostático específico o PSA (por sus siglas en inglés) es una proteína producida por la próstata, que aumenta su concentración en la sangre ante la presencia de afectaciones en la misma, como el cáncer que es la de mayor riesgo. La prueba de PSA es simple y solo requiere una muestra de sangre del brazo.

Es necesario de manera anual a partir de los 45 años o cuando haya síntomas como: disminución en el chorro de la orina, ganas frecuentes de orinar o sensación de que la vejiga no se vacía. También se debe realizar en pacientes de 40 años que tengan familiares directos (abuelos, padre o tíos) que hayan padecido cáncer de próstata.

En caso de que los resultados de la PSA salgan por encima de los 4ng, se podría requerir una segunda prueba; si los niveles continúan altos, el médico urólogo deberá realizar una biopsia de la próstata, guiada por ultrasonido transrectal para establecer el diagnóstico definitivo.

Importante acudir a revisión

Muchas veces las enfermedades del sistema genitourinario, incluido el cáncer, no dan síntomas en sus primeras fases. Por eso, es importante que los hombres mayores de 40 o 45 años acudan periódicamente con su médico familiar para vigilar la salud de su próstata. De esta manera se podrá prevenir, detectar y curar el cáncer en etapas tempranas, evitando así las complicaciones de salud.

La edad es el factor de riesgo más común para el cáncer de próstata, la mayoría de los casos ocurren en hombres de 60 años o más. No lo olvides, acude con un especialista para conocer el estado de salud de tu próstata y de tu salud en general.

Hospital Angeles Health System

4

Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Back To Top