La Salmonella es un género de bacterias gramnegativas que pueden causar infecciones en humanos y otros animales. La especie más comúnmente asociada con enfermedades en humanos es la Salmonella entérica, la cual puede provocar una infección llamada salmonelosis.
La salmonelosis suele ser causada por consumir alimentos o agua contaminados con la bacteria. Los alimentos más comúnmente implicados incluyen carne cruda o mal cocida, huevos crudos o parcialmente cocidos, productos lácteos no pasteurizados, frutas y verduras crudas contaminadas, así como alimentos preparados y manipulados por personas infectadas.
Entre las personas que están en un mayor riesgo de contraer una infección por Salmonella están los niños menores de 5 años, lo adultos de 65 años o más, y las personas cuyo sistema inmune se encuentre debilitado debido a ciertas enfermedades como la diabetes, el VIH, cáncer, alguna enfermedad del hígado o los riñones.
Síntomas
Los síntomas de la salmonelosis pueden incluir fiebre, dolor abdominal, diarrea, náuseas y vómitos. En la mayoría de los casos, los síntomas son autolimitados y la recuperación ocurre sin tratamiento específico. Sin embargo, en algunos casos, especialmente en personas con sistemas inmunológicos debilitados, la infección puede ser más grave y requerir atención médica.
Diagnóstico y tratamiento
Esta bacteria se detecta por medio del análisis de una muestra de heces y en algunos casos se puede requerir un análisis de sangre.
La mayoría de los pacientes que se encuentran en un estado óptimo de salud, se recuperan en pocos días. Se debe ingerir abundantes líquidos en caso de presentar deshidratación que no sea grave. Además, el médico podría recetar algunos medicamentos antidiarreicos para aliviar los cólicos por la diarrea o antibióticos para eliminar la bacteria.
Prevención
Es importante practicar buenos hábitos de higiene personal y alimentaria, como lavarse las manos adecuadamente, cocinar los alimentos a temperaturas seguras y evitar el consumo de alimentos crudos o mal cocidos para prevenir la salmonelosis y otras infecciones transmitidas por alimentos.