¿Qué causa la diabetes infantil?

La diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica que se presenta en los niños por falta de insulina. El inicio de esta enfermedad puede ser rápido y requiere de inyecciones de insulina para su control y un plan de alimentación.

En la diabetes infantil el páncreas deja de producir insulina, por lo que desde el momento del diagnóstico los niños requieren inyecciones de ésta por el resto de su vida.

Causas de la diabetes infantil

Las causas son principalmente de tipo inmunológico, ya que el organismo produce anticuerpos o sustancias que actúan en contra de las células beta del páncreas y las destruyen. Incluso pueden detectarse anticuerpos en estas células aproximadamente tres años antes de que se manifieste la enfermedad. 

Algunos virus pueden estimular esa respuesta inmunológica y desencadenar la destrucción de las células beta del páncreas, provocando un agotamiento total y una baja o nula producción de insulina. En ciertas épocas del año como otoño e invierno, a causa de las infecciones virales, los pequeños pueden manifestar más este padecimiento.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Orinar con frecuencia
  • Pérdida de peso involuntaria
  • Aumento de la sed y el hambre 
  • Irritabilidad y cambios en el estado de ánimo
  • Fatiga

¿A qué edad son más propensos a padecerla?

Esta enfermedad suele presentarse en niños de entre 8 y 12 años de edad; aunque se han registrado casos de pacientes de 2 años. La diabetes juvenil se puede manifestar entre los 14 y 16 años.

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento es determinado por el médico basado en la edad del paciente, estado de salud, historial médico y grado de la enfermedad, entre otros aspectos. Los casos de diabetes tipo 1 requieren aplicación de insulina por medio de inyecciones, lo cual se puede realizar en diferentes zonas del cuerpo como brazos, muslos, glúteos y abdomen. El objetivo es mantener los niveles de azúcar en la sangre dentro de los rangos normales.

Los padres deben consultar al médico con respecto al control de la glucosa en casa; además de saber qué hacer en caso de una elevación de la glucosa, medidas en caso de una baja de azúcar, el deporte que puede practicar y el tipo de alimentación. 

Los niños y jóvenes con esta enfermedad pueden consumir dulces, siempre y cuando se tenga un control de la cantidad. Las recomendaciones alimenticias son: no comer fuera de sus horarios, tener un orden en la alimentación y de preferencia no comer fuera de casa. Esto con el fin de lograr el peso, la talla y el tejido muscular y óseo adecuados.

En la actualidad esta enfermedad no tiene cura, pero se puede controlar adecuadamente. No obstante, debido a que se trata de un problema del páncreas, hoy día se efectúan trasplantes de este órgano con excelentes resultados.

Diabetes tipo 2 en niños

Por lo general, la diabetes tipo 2 se presenta en personas mayores de los 40 años. Sin embargo, se han dado casos en que niños de 8 a 10 años de edad ya la padecen. La principal causa es la obesidad infantil y puede dañar los vasos sanguíneos, los nervios, el corazón y los riñones.

La diabetes infantil es una enfermedad que, sin duda, modifica la vida de un niño, por lo que es importante acudir con un especialista que brinde un tratamiento adecuado que permita al menor un desarrollo óptimo. A medida que crezca, el pequeño podrá adquirir el dominio de la situación, aprender a cuidarse solo y llevar una vida prácticamente normal.

Hospital Angeles Health System 

Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Back To Top