El omega 3 es un ácido graso poliinsaturado que el cuerpo no puede producir, pero que necesita para funcionar. Está compuesto por tres ácidos grasos principales: ácido alfa-linolénico (ALA), ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA). Se encuentran en alimentos como el pescado, linaza y aceites de pescado, soya y canola.
¿Para qué sirve?
El omega 3 es fuente de vitamina E, D, B6 y B12. Es un elemento clave para mejorar la salud del corazón: desde el control de la presión arterial, favorecer la función cardíaca, hasta reducir los efectos de otros factores de riesgo cardiovascular. Otros de sus beneficios son:
- Fortalece las neuronas
- Mantiene el corazón sano y lo protege de enfermedades cerebrovasculares
- Ayuda a bajar la presión arterial
- Aportan calorías para dar energía al cuerpo
Este ácido graso también tiene efectos antiinflamatorios, ayuda en la regeneración de tejidos e impacta en los vasos sanguíneos, pulmones, sistema inmune y sistema endocrino — glándulas que producen y liberan hormonas —. Asimismo, está asociado con otras funciones del cuerpo como el crecimiento, el desarrollo y la comunicación intracelular.
Alimentos que aportan omega 3
La lista es variada cuando se trata de alimentos ricos en estos aceites. El omega 3 principalmente se puede encontrar en:
- Pescado: tilapia, sargo, pargo, atún y sardina
- Semillas: linaza y chía
- Aceites de plantas: soya y canola
- Suplementos: cápsulas o suspensiones que derivan de aceites de pescado y que son útiles para completar la dosis diaria requerida
La falta de este nutriente está relacionada con trastornos oculares, mentales y dermatológicos — piel seca, erupciones cutáneas y enrojecimiento —, riesgos de enfermedades cardiovasculares e inflamatorias, problemas cognitivos, del crecimiento y del desarrollo infantil.
Antes de comenzar a incorporar estos aceites en tu dieta diaria, visita a tu médico para que te brinde orientación. En Hospital Angeles Lindavista contamos con servicios de nutrición enfocados en realizar una evaluación detallada de tu dieta y ofrecerte asesoramiento personalizado. Agenda una cita aquí. uí.
Fuentes:
- Alimentos ricos en omega – 3. Clínica Universidad de Navarra.
https://www.cun.es/chequeos-salud/vida-sana/nutricion/alimentos-ricos-omega-3 - Consumir pescado evita problemas cardiovasculares. IMSS.
https://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/i2f_news/087_PDF.pdf - Ácidos grasos omega – 3. National Institutes of Health (NHI).
https://ods.od.nih.gov/factsheets/Omega3FattyAcids-DatosEnEspanol/ - Revista de Educación Bioquímica. UNAM.
http://www.facmed.unam.mx/publicaciones/ampb/numeros/2024/02/REBVol43(2)Junio2024.pdf