La litotricia es un procedimiento no invasivo que utiliza ondas de choque o de energía ultrasónica para destruir los cálculos que se forman en el riñón, vejiga, uréteres y vesícula biliar.
Existen dos formas de llevarla a cabo una litotricia:
- Litotricia extracorpórea por ondas de choque: Este procedimiento utiliza un aparato de alta tecnología (litotriptor) que produce descargas eléctricas o electromagnéticas que generan ondas de choque. El equipo se coloca en un extremo del cuerpo y, con un doble sistema de rayos X, localiza el lugar en donde se encuentran los cálculos para enviar directamente las ondas. Este procedimiento no daña los riñones, sólo destruye las piedras (litos), dejando fragmentos pequeños, los cuales pueden ser expulsados a través del tracto urinario.
- Litotricia intracorpórea o endourológica: Un procedimiento quirúrgico endoscópico que se utiliza cuando los cálculos se encuentran en la parte baja del uréter. Se introduce un aparato llamado ureteroscopio a través del tracto urinario, hasta localizar la piedra (cálculo). Posteriormente se introduce un filamento que genera descargas eléctricas o por rayo láser, las cuales destruyen el cálculo. Este método puede tratar padecimientos de próstata, vejiga y algunos tumores.
Preparación previa
- Es necesario que el paciente no ingiera alimentos o bebidas por lo menos 6 horas antes de someterse al procedimiento.
- Informar a su médico si se encuentra bajo medicación.
- Evitar el consumo de anticoagulantes días antes del procedimiento, según lo indique el médico.
Realización de la prueba
El procedimiento dura entre 45 minutos y una hora, aproximadamente. Al paciente acostado se le administra anestesia y se coloca el litotriptor. Posteriormente el médico realiza una radiografía o una ecografía para localizar el cálculo, luego dispara las ondas de choque para romper el cálculo en fragmentos pequeños.
La mayoría de las personas puede irse a casa el mismo día que se efectúa la prueba.
Recomendaciones
- No se debe realizar en caso de que la paciente esté embarazada.
- Se recomienda que el paciente se someta a pruebas diagnósticas como análisis de sangre y orina, rayos X y un electrocardiograma, ya que este tipo de estudios ayudan a determinar el tamaño, ubicación y número de cálculos.
La litotricia evita que el paciente se someta a una cirugía para la extracción de los cálculos, además de reducir las molestias, complicaciones y el tiempo de hospitalización y recuperación.