Es un procedimiento quirúrgico en el cual se hace una pequeña incisión en el abdomen de la mujer para bloquear o cortar las trompas de Falopio.
La ligadura de las trompas después del parto es una de las técnicas de esterilización femenina más efectivas. La eficacia puede depender de la técnica empleada para bloquear las trompas, aunque todas las tasas de embarazo son bajas.
Procedimiento
Se requieren algunas pruebas y análisis previos por parte del médico para asegurarse de que no hay riesgos para la cirugía. Existen dos opciones para realizar este procedimiento:
- Minilaparotomía: Para llevar a cabo este procedimiento, la mujer recibe una sedación leve (mediante píldoras o vía endovenosa) para relajarla. Se inyecta anestesia local en el abdomen, justo arriba de la línea del vello púbico. Se hace una incisión pequeña (entre 2 y 5 centímetros) en el área anestesiada. La mujer puede salir del hospital después de unas horas de realizado el procedimiento, según lo considere el médico.
- Laparoscopia: Se inyecta anestesia local justo debajo del ombligo. El doctor inserta una aguja especial en el abdomen y, mediante la aguja, infla el abdomen con gas o aire. Después hace una incisión pequeña (de aproximadamente 2 centímetros) debajo del ombligo e introduce un laparoscopio, mediante el cual introduce un instrumento (en ocasiones lo hace a través de una segunda incisión) para bloquear las trompas. Por lo general, la paciente puede salir del hospital después de unas horas, a consideración del médico.
En ambos casos la mujer permanece despierta durante el procedimiento, salvo que el médico considere que es necesaria la anestesia general.
Recomendaciones
Después del procedimiento se recomienda:
- Descansar 2 o 3 días y evitar levantar objetos pesados por lo menos una semana.
- Mantener la herida limpia, seca y evitar tocarla.
- Si hay dolor, se puede recetar algún analgésico (evitando los que retardan la coagulación sanguínea).
- No tener relaciones sexuales durante la semana posterior al procedimiento.
Ventajas
- Es un procedimiento muy efectivo (99%).
- Es permanente.
- No afecta la lactancia.
- La minilaparotomía puede realizarse inmediatamente después de que la mujer da a luz.
- Es muy seguro, no se conocen efectos secundarios a largo plazo.
- No interfiere con los periodos menstruales.
Desventajas
- Normalmente es doloroso al principio, pero las molestías disminuyen en uno o dos días.
- En ocasiones pueden presentarse complicaciones como infección o sangrado en el lugar de la incisión.
- Ocasionalmente puede haber daño a órganos internos.
Es muy poco frecuente que la herida llegue a infectarse, especialmente si se tienen los cuidados necesarios; pero en caso de presentar fiebre alta, pus o sangrado en la herida, dolor, calor o inflamación en la herida que no desaparece, cólicos o mucho dolor en el abdomen que tiende a empeorar, consulta de inmediato a tu médico.
¿Es reversible?
Es reversible aunque la cirugía para revertirla es difícil y garantiza el éxito de lograr un embarazo.
Generalmente todas las mujeres que lo deseen pueden someterse a este procedimiento de planificación familiar, aunque el médico es quien decide cuál es el método más conveniente para cada caso..