Es una enfermedad rara que afecta del 6 al 8% de la población mundial. En México afecta aproximadamente al 4% de los habitantes.
A pesar de que muchas personas presentan este padecimiento, pueden tardar hasta 12 años en tener un diagnóstico exacto debido a que los síntomas se pueden confundir con otras enfermedades.
Causas de la fibromialgia
Se desconoce la causa exacta de esta enfermedad. Sin embargo, los científicos creen que se debe a la forma en que el sistema nervioso procesa el dolor o por algún evento traumático o violento.
Síntomas
Los síntomas pueden variar dependiendo de la persona. Se dividen en:
Físicos
- Dolor de cabeza y facial
- Fatiga
- Malestar abdominal: dolor, trastornos digestivos, estreñimiento y/o diarrea
- Aumento en la frecuencia o mayor urgencia por orinar
- Hormigueo en manos y pies
- Resequedad o manchas en la piel
- Dolor en el pecho
- Impulso incontrolable de mover las piernas
Psicológicos
- Ansiedad
- Depresión
- Trastornos del sueño
- Pérdida de concentración
- Problemas en la memoria
Tratamiento
Actualmente esta enfermedad no tiene cura, por lo que el tratamiento consiste en disminuir los síntomas y tratar de darle una mejor calidad de vida al paciente mediante la combinación del tratamiento farmacológico, terapia psicológica y ejercicio físico terapéutico. Es importante consultar a un especialista para conocer la naturaleza de la enfermedad y qué detona los síntomas.
Cada 12 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia en honor a Florence Nightingale, considerada precursora de la enfermería moderna que padeció esta enfermedad.