La meningitis puede ser originada por bacterias o diversos virus, y suele afectar con mayor frecuencia a menores de 5 años y jóvenes de entre 15 y 24 años.
La meningitis se refiere a la inflamación de las meninges, que son los tejidos que recubren el cerebro y la médula espinal. En la mayoría de los casos se presenta por una infección bacteriana o viral. La primera puede provocar la muerte en horas, así como dejar secuelas para toda la vida. En tanto la viral, que es la más común, a menudo no es grave.
Síntomas
Los principales signos de alarma de la meningitis en los niños son: dolor de extremidades inferiores, confusión, rigidez del cuello y sensibilidad a la luz. Aunque también puede presentarse dolor de cabeza intenso, fiebre alta repentina, confusión, somnolencia, náuseas y vómito.
En los bebés puede resultar más complicado identificar los síntomas de la meningitis, que pueden ser fiebre, mayor somnolencia de lo habitual, alimentación insuficiente, espalda arqueada, llanto agudo, fontanela abultada (mollera en la cabeza del bebé), sarpullido con manchas de color púrpura o colorado y convulsiones.
Los síntomas de la meningitis en niños y bebés pueden variar según el organismo y el tipo de infección, y pueden aparecer entre 3 y 7 días posteriores a la exposición que puede suceder al tener contacto directo con secreciones (nasales o saliva) de una persona infectada.
Tratamiento
El tratamiento de la meningitis bacteriana consiste en administrar antibióticos, lo cual debe realizarse de manera inmediata debido al rápido desarrollo de la enfermedad. En tanto, los menores con meningitis viral suelen recuperarse con reposo, toma de medicamentos que alivien los síntomas e ingesta de líquidos.
Sin embargo, es importante acudir al médico porque algunos tipos de meningitis bacteriana pueden ser muy graves y dejar secuelas como: daño cerebral, pérdida de audición y problemas de aprendizaje. Solo un médico puede determinar si un menor tiene meningitis, qué la causa y cuál es el mejor tratamiento.
Las meningitis bacteriana y sus consecuencias se pueden evitar si se completa el esquema de vacunación actual. Ante cualquier síntoma o sospecha de meningitis en niños consulta a nuestros especialistas.