La cervicitis es un padecimiento que provoca la hinchazón o inflamación del tejido del cuello uterino (el extremo del útero). Los síntomas incluyen dolor durante las relaciones sexuales y picazón vaginal.
¿Por qué ocurre la cervicitis?
La cervicitis suele ser causada por una infección de transmisión sexual (ITS), como la clamidia o la gonorrea. Sin embargo, también puede originarse por factores no infecciosos, como las reacciones alérgicas:
- Infecciones de transmisión sexual: Las infecciones bacterianas y virales que la causan están relacionadas con las ITS, entre ellas la gonorrea, la clamidiasis, la tricomoniasis, herpes genital y virus del papiloma humano.
- Alergias: La cervicitis puede ocurrir por alergia al látex de los preservativos, espermicidas, desodorantes vaginales o duchas.
- Reproducción de bacterias excesiva: El incremento en el crecimiento de la vaginosis bacteriana u otras bacterias presentes en la vagina, también son un motivo para el progreso de esta condición.
La cervicitis es una afección frecuente que afecta a más de la mitad de las mujeres en algún momento de su vida adulta. La posibilidad aumenta con factores como conductas sexuales de riesgo — no usar protección y estar con distintas parejas —, antecedentes de infecciones de transmisión sexual (ITS) y múltiples parejas sexuales a edad temprana.
¿Cuáles son los síntomas?
En la mayoría de los casos, la cervicitis no genera síntomas, pero cuando se presentan, pueden ser los siguientes:
- Gran cantidad de flujo de vaginal inusual
- Micciones dolorosas y constantes
- Dolor durante las relaciones sexuales
- Aparición de sangrados entre periodos menstruales
- Sangrado vaginal después de las relaciones sexuales que no están relacionadas con el periodo menstrual
- Picazón vaginal
- Presión en la pelvis
¿Puede haber complicaciones?
Sí, existe riesgo de complicaciones. Por eso, es fundamental acudir al ginecólogo ante cualquier signo de esta infección y mantener al día los chequeos médicos para asegurar un diagnóstico y tratamiento oportunos.
Si la cervicitis es causada por gonorrea o clamidia, puede extenderse al revestimiento uterino y las trompas de Falopio, causando enfermedad inflamatoria pélvica e infección de los órganos reproductores femeninos, lo que puede llevar a la infertilidad. Además, aumenta el riesgo de contraer el VIH de una persona infectada.
En Hospital Angeles Health System contamos con especialistas en ginecología y obstetricia altamente capacitados, comprometidos con tu salud y bienestar. Ofrecemos atención integral en consultas ginecológicas, control prenatal y seguimiento del embarazo. ¡Agenda tu cita!
Fuente:
- Cervicitis. MedlinePlus.
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001495.htm - Cervicitis. Mayo Clinic.
https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/cervicitis/symptoms-causes/syc-20370814