La polimiositis es una enfermedad inflamatoria que debilita los músculos. Afecta principalmente a adultos de entre 30 y 60 años de edad, sobre todo mujeres. Aunque no tiene cura, un tratamiento adecuado puede ayudar a mejorar la calidad de vida. Conoce qué es, cuáles son sus causas y principales síntomas.
¿Qué es la polimiositis y cuáles son sus causas?
Es una enfermedad perteneciente a las miopatías inflamatorias, un grupo de afecciones poco frecuentes que provocan inflamación crónica de los músculos, debilidad y, en algunos casos, dolor muscular. Hay cuatro tipos principales: dermatomiositis, miopatía autoinmune necrosante, miositis por cuerpos de inclusión y polimiositis.
La polimiositis afecta principalmente a los músculos esqueléticos. Aunque su causa exacta se desconoce, algunos expertos creen que podría estar relacionada con una reacción inmunitaria o con infecciones.
Principales síntomas
La polimiositis es una enfermedad que puede afectar diferentes partes del cuerpo. Se manifiesta principalmente a través de debilidad y sensibilidad muscular, pero también puede incluir otros síntomas frecuentes como:
- Dificultad para tragar
- Dolor muscular
- Debilidad en los músculos de la garganta, lo que provoca problemas con la voz
- Dificultad para respirar
- Debilidad en los músculos de los hombros, muslos, cadera y cuello
¿Cuáles son sus complicaciones?
Esta enfermedad puede causar diversas complicaciones, entre ellas:
- Problemas de alimentación: si los músculos del esófago se ven afectados, puede aparecer la disfagia, es decir, dificultad para tragar, lo que podría derivar en pérdida de peso y desnutrición
- Aspiración de alimentos: la dificultad para tragar también puede provocar alimentos o líquidos ingresen a los pulmones, aumentando el riesgo de neumonía
- Problemas respiratorios: el impacto en los músculos del pecho puede causar dificultad para respirar e, incluso, insuficiencia respiratoria
¿Cómo se controla la polimiositis?
La polimiositis no tiene cura, pero con un tratamiento adecuado y oportuno es posible mejorar la fuerza muscular y reducir las complicaciones. El abordaje depende de los síntomas y necesidades de cada paciente, por lo que resulta fundamental acudir con un médico para obtener un diagnóstico adecuado y comenzar a atender la condición a tiempo.
En algunos casos, el tratamiento puede incluir medicamentos, terapia física o del habla para recuperar la fuerza y cirugías, dependiendo de la gravedad de la enfermedad.
En Hospital Angeles Health System contamos con reumatólogos especializados en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades relacionadas con los huesos, músculos y otras zonas del aparato locomotor. Encuentra la lista completa de médicos aquí.
Actualizado al 23 de septiembre de 2025.
Fuentes:
- Polimiositis. Mayo Clinic.
https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/polymyositis/diagnosis-treatment/drc-20353212 - Polimiositis del adulto. MedlinePlus.
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000428.htm - Miopatías inflamatorias. NIH.
https://www.ninds.nih.gov/health-information/disorders/inflammatory-myopathies