La medicina nuclear es un método de diagnóstico por imágenes, por el cual se estudia el funcionamiento de los órganos del cuerpo humano para diagnosticar diversas enfermedades.
“Al realizar esta prueba se utiliza una pequeña dosis de material radioactivo para obtener las imágenes, a las cuales se les llama gammagrafías o centellografías”, comenta la doctora Maribel Vázquez Díaz, especialista en medicina nuclear del Hospital Angeles Mocel.
Entre los padecimientos más importantes que se pueden diagnosticar con este método, son:
- Problemas coronarios (isquemia miocárdica)
- Insuficiencia vascular cerebral
- Cirrosis hepática
- Hipertiroidismo
- Insuficiencia renal
- Detección de metástasis en huesos en pacientes con cáncer de mama y cáncer de próstata
“Es importante mencionar que la medicina nuclear también la podemos utilizar para el tratamiento de enfermedades como el cáncer de tiroides, entre otros”, recalca la especialista.
¿En qué personas se usa este método?
Este método de diagnóstico se puede emplear desde lactantes hasta personas de la tercera edad. Sin embargo, la medicina nuclear está contraindicada en embarazadas, ya que se trata de un procedimiento de diagnóstico que emplea materiales radioactivos.
En los niños regularmente se administran pequeñas cantidades de sustancias radioactivas, dependiendo del peso, edad y talla.
¿Qué tipo de preparación se necesita?
Generalmente no se necesita ninguna preparación, sólo en estudios cardiacos y de vías biliares se requiere que el paciente tenga 8 horas de ayuno.
¿Cómo es el procedimiento?
El día del estudio al paciente se le administra una pequeña dosis de material radioactivo, el cual va a depender del órgano que se quiera estudiar en ese momento. Todos los materiales se inyectan por vía intravenosa (según el tipo de estudio).
Durante la realización del gammagrama será necesario que el paciente permanezca inmóvil y acostado. Además es recomendable quitarse todos los objetos metálicos como medallas, monedas o llaves, ya que producen sombras sobre las imágenes.
La toma de imágenes no ocasiona malestar y durante el estudio el paciente estará acompañado del médico o del técnico en todo momento. Este tipo de estudios no requiere de anestesia.
El paciente puede sentir una pequeña molestia al inyectar la sustancia radioactiva en la vena del brazo, pero no presentará otra molestia.
¿Cuánto tiempo dura este procedimiento?
- Gammagrama mamario: 30 minutos
- Gammagrama tiroideo: 30 minutos
- Gammagrama de la vesícula biliar: 1 hora y media
- Gammagrama cardiaco: 4 a 5 horas
El tiempo de duración depende del tipo de órgano que se va a estudiar.
“Las ventajas de estos estudios es que brindan una mejor visualización de los órganos internos, además de que es un procedimiento inofensivo”, finaliza.