El yodo es un elemento químico que permite que la glándula tiroides produzca tiroxina y triyodotironina, hormonas que son necesarias para el crecimiento, el desarrollo del cerebro y los huesos.
El yodo es un mineral que se encuentra de manera natural en la superficie de la tierra y es acarreado a los océanos y ríos a consecuencia de las lluvias; además, se encuentra en las capas profundas de la tierra y en los desechos de los pozos petroleros.
Por esta razón el contenido de este elemento en los vegetales es muy variable, ya que depende de la cantidad de yodo que tenga el suelo y el agua con la que fueron cultivados. Existen diversos alimentos naturales que tienen una mayor concentración, ya que absorben el yodo del mar, tales como:
- Pescados
- Mariscos
- Moluscos
- Crustáceos
- Algas marinas
Además, la leche y sus derivados cuentan con este elemento, así como las carnes y frutas, aunque en menor cantidad.
Trastornos por deficiencia de yodo
La carencia de este elemento puede provocar que la glándula tiroides no sea capaz de producir la cantidad necesaria de hormonas tiroideas. Esto puede ocasionar trastornos como:
- Aborto
- Anomalías congénitas
- Peso bajo en recién nacidos
- Deficiencia tiroidea que se manifiesta como falta de energía
- Hipotiroidismo congénito
- Daños mentales y físicos: La escasez de yodo es una de las principales causas de las alteraciones cerebrales en neonatos y bebés
- Daños musculares
- Defectos del habla y auditivos, este síndrome se conoce como cretinismo
- Bocio endémico (crecimiento de la glándula tiroides)
Los niños son muy vulnerables a la deficiencia del yodo, generalmente se ven afectados por el bocio, el cual se incrementa con la edad y alcanza su máximo desarrollo durante la adolescencia. Esta enfermedad también es una manifestación en los adultos que carecen de este elemento, la cual afecta con mayor frecuencia a las mujeres.
Tratamiento en caso de deficiencia
El consumo de sal adecuadamente yodada corrige la deficiencia del yodo. Sin embargo, es muy importante que consultes a tu médico para saber la cantidad de yodo exacta que debes consumir en caso de que la necesites, así como la mejor manera de administrarlo.
Generalmente cuando el organismo dispone de una ingesta apropiada de yodo, con una reserva adecuada, la eliminación de dicho elemento es constante, tanto por vía fecal como urinaria.
La deficiencia del yodo constituye la principal causa de daño cerebral y de retraso mental a nivel mundial, a pesar de que es fácil de prevenir. Por esta razón es muy importante tener en cuenta la necesidad de una alimentación balanceada que proporcione los nutrientes requeridos para evitar este tipo de padecimiento.