El Robot Da Vinci SiHD ha innovado la manera de realizar los procedimientos quirúrgicos en ginecología, sobre todo en el tratamiento de la endometriosis.
La endometriosis se caracteriza por el crecimiento del tejido que recubre la cavidad del útero, llamado endometrio, fuera del mismo, el cual se puede implantar en ovarios, vejiga, útero o intestino.
Es una enfermedad común que se puede presentar en cualquier mujer en edad reproductiva, es decir, desde la primera regla hasta la menopausia. En la actualidad se calcula que afecta al 30 % de las mujeres en México. “La endometriosis no reviste peligro, pero puede alterar la calidad de vida”, menciona el doctor Radamés Rivas López, especialista en Ginecología del Centro de Cirugía Robótica del Hospital Angeles Pedregal.
Enfermedad asintomática
En algunos casos la endometriosis no presenta síntomas o bien puede causar diversos malestares. “La señal más común es el dolor pélvico, seguido de menstruación dolorosa, molestias durante las relaciones sexuales, micción difícil, dolorosa e incompleta y estreñimiento. La infertilidad es otro síntoma habitual”, apunta el especialista.
Y agrega: “La causa exacta de la endometriosis se desconoce. Una teoría indica que durante la menstruación parte del tejido menstrual regresa al abdomen a través de las trompas de Falopio, donde se implanta y crece. Otra teoría se inclina por un factor genético”.
El diagnóstico se puede lograr mediante una laparoscopia, que es una pequeña cirugía en la que se introduce un lente dentro del vientre para observar las lesiones.
Alta tecnología
El tratamiento de la endometriosis está dirigido a aminorar los síntomas, intentar retrasar su expansión y preservar o restablecer la función reproductiva. Su tratamiento depende de la extensión de la endometriosis, el dolor que provoca, la edad de la afectada y el deseo de quedar embarazada.
En este terreno el Robot Da Vinci SiHD se ha consolidado como un equipo altamente calificado en el tratamiento de la endometriosis. El uso del robot quirúrgico se considera un procedimiento mínimamente invasivo y el más moderno en el escenario mundial.
“La cirugía robótica no sólo disminuye el sangrado, el tiempo de hospitalización y recuperación, también permite realizar incisiones más pequeñas, entre otros beneficios para la paciente y el cirujano”, indica el doctor Rivas.
“Es importante apuntar que este equipo no es autónomo, siempre requiere la intervención y toma de decisiones del especialista para efectuar todas sus acciones. Reproduce de manera precisa, con sus cuatro brazos robóticos, los movimientos que los cirujanos realizamos desde la consola, la cual brinda una visión del campo operatorio amplificada hasta diez veces, en forma tridimensional y en alta definición”
Los instrumentos de este equipo permiten llegar a zonas del tumor de difícil acceso, cortando y cauterizando el área donde se trabaja y permitiendo un manejo más delicado de los tejidos orgánicos.
“Esta tecnología ofrece mayor movilidad, destreza y precisión que elimina los temblores de la mano humana. Logra cirugías mínimamente invasivas con menor sangrado durante el procedimiento y disminuye la probabilidad de infecciones post operatorias”, finaliza el experto.
Prevención
La endometriosis puede impactar directamente en el desarrollo personal, emocional y laboral de la mujer, pues conforme las lesiones aumentan, su calidad de vida se reduce considerablemente.
Un estilo de vida saludable puede contribuir a mejorar el día a día de las afectadas. Las mujeres que realizan ejercicio de dos a cuatro horas semanales tienen menos riesgo de desarrollar esta enfermedad. Una dieta adecuada y equilibrada, como en muchos casos, es la clave para tener una vida saludable y para mejorar, en general, la calidad de vida.
El Centro de Cirugía Robótica del Hospital Angeles Pedregal cuenta con el equipo médico más calificado, instalaciones de primer nivel y la mejor tecnología para atender casos de endometriosis.