Ilustración 3D del cerebro humano en color rojo, amarillo y azul con un fondo de color negro

Hacia la recuperación: Centro de Neurorehabilitación Angeles

Atención multidisciplinaria con la mejor tecnología para nuestros pacientes.

El Centro de Neurorehabilitación Angeles es el primero en introducir la rehabilitación integral de las personas con daño cerebral y medular adquirido.

"Además, en el Centro de Neurorehabilitación Angeles se aplican los últimos programas y técnicas de neurorehabilitación, apoyados con la mejor tecnología", comenta su directora, Dra. Gabriela Galindo y Villa Molina.
¿Cuál es la misión de este Centro?

El Centro de Neurorehabilitación Angeles está diseñado para la rehabilitación de pacientes con daño cerebral o medular adquirido, ya sea en personas en edad adulta o pediátrica (a partir de los 4 años). Se trata de un espacio de transición entre la hospitalización del paciente y su regreso al hogar.

Nuestra misión del Centro de Neurorehabilitación Angeles es que el paciente adquiera diferentes habilidades para tener la mejor calidad de vida posible en sus actividades cotidianas.

¿Cómo es el proceso de admisión?

Los pacientes pueden ser remitidos de cualquier hospital. Asimismo, a este centro pueden llegar a través del médico tratante o bien por la recomendación de un amigo o familiar; no importa la fuente de referencia, sino que el paciente cumpla con los criterios clínicos para que pueda recibir los beneficios de una estancia con nosotros.

¿Cuáles son estos criterios?

La condición principal es que el paciente presente daño cerebral o medular adquirido, es decir, que no tenga problemas del desarrollo o enfermedades crónicas (autismo, parálisis cerebral infantil), así como tampoco padecimientos neurodegenerativos (parkinson, demencia). Por ejemplo, se atienden secuelas de un traumatismo craneoencefálico, de un evento cerebral vascular o de una cirugía neurológica, por citar algunas.

También es elemental que el paciente se encuentre en una etapa clínica subaguda (físicamente estable, signos vitales dentro de lo normal, consciente y que pueda seguir algunas instrucciones), ya que debe cooperar en las terapias a las que será sometido.

¿Qué tipo de terapias se brindan?

Contamos con diversos tipos de terapias, por ejemplo de lenguaje, en la que se trabaja todo lo relacionado con la desorganización lingüística que los pacientes sufren a partir del daño cerebral, el cual puede generar que no recuerde el nombre de las cosas, así como la sintaxis y la gramática al hablar, es decir, la pérdida de la capacidad para entender o expresarse mediante el lenguaje. 

El programa lo complementan las terapias: físicas, cognitivas, ocupacionales, recreativas, psicoterapias y de enlace comunitario; estas son ofrecidas por los mejores especialistas y apoyadas con tecnología de vanguardia.

¿Cuál es su objetivo?

Todo candidato a los programas de este centro es evaluado por un equipo de especialistas, quienes estiman las probabilidades de éxito. Cada uno de los programas que se aplican son diseñados específicamente para cada paciente, es decir, son personalizados. El objetivo es alcanzar la mayor funcionalidad en el paciente para que tenga una mejor calidad de vida y el máximo de independencia personal y socialmente posible. 

La idea es que los pacientes se internen con nosotros de una a dos semanas, y hasta doce semanas aproximadamente, dependiendo del caso, con el objetivo de que comiencen una serie de terapias que inician desde la mañana, por tratarse de un método intensivo. Los programas son altamente personalizados y se actualizan en función de los avances que se vayan consiguiendo.

¿Con qué equipo de especialistas cuenta?

Este es muy amplio y profesional, contamos con: terapeutas físicos, ocupacionales y de lenguaje, neuropsicólogos, psicoterapeutas, nutriólogos, enfermeras, por mencionar algunos. Todos ellos trabajan en conjunto para brindar la mejor atención. Una de las características de este centro es que el paciente recibe una terapia de tipo interdisciplinario y de manera intensiva, lo que genera un enorme beneficio, a diferencia de quienes después de su hospitalización reciben la rehabilitación en su hogar o terapias en distintos lugares.

¿Cuál es la importancia de este centro en la sociedad?

Esta reside principalmente en que el paciente incrementa las posibilidades de una reinserción a la sociedad. Muchos pueden lograr ser independientes en sus actividades de vida diaria, lo que va a beneficiar tanto al paciente como a su familia. Aunque no siempre se puede hablar de una recuperación total, muchos pueden tener la oportunidad no solo de volver a su hogar, sino a la escuela o al trabajo. 

Existen muchos criterios para pronosticar el grado de recuperación del paciente, como el tipo de lesión, localización y discapacidad que está generando. También la edad y sus condiciones físicas en general, juegan un papel importante.

¿Se brinda algún tipo de apoyo a los familiares?

Como el papel de la familia es fundamental para la recuperación de nuestros pacientes, dentro de los programas existen terapias de orientación y apoyo familiar, las cuales tienen la finalidad de enseñarles a los parientes a interactuar con el paciente (brindando apoyo durante su alimentación o actividades de vida diaria, por ejemplo), pero sin desarrollar una sobreprotección. También deben aprender a manejar la frustración, enojo, ansiedad o depresión, que se puedan presentar, tanto en ellos como en el paciente.

Este programa facilita a los miembros de la familia la adaptación a la nueva situación originada luego del daño cerebral o medular sufrido por uno de sus miembros. Ayuda a los parientes a afrontar los problemas correctamente, a que la calidad de vida del paciente y de su familia se resienta en el menor grado con las recientes circunstancias.

¿Cuál es el panorama futuro de este Centro?

En la actualidad, nos encontramos trabajando en promover una cultura de la neurorehabilitación en el medio médico; es una meta muy importante y difícil. También es fundamental crear en la sociedad una conciencia de lo que es la neurorehabilitación, así como abrir espacios para que exista una cultura del paciente discapacitado y, en un futuro, poder crear otros centros como este.

Hospital Angeles Health System

Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System

0
478
Cistitis: sus síntomas y causas

Cistitis: sus síntomas y causas

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 4 meses
Necesito una biopsia, ¿para qué sirve?

Necesito una biopsia, ¿para qué sirve?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 9 meses
Dispositivo intrauterino, ¿cómo funciona?

Dispositivo intrauterino, ¿cómo funciona?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 9 meses
Signos y síntomas del cáncer de huesos

Signos y síntomas del cáncer de huesos

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 2 meses
La endometriosis y la cirugía robótica

La endometriosis y la cirugía robótica

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 2 meses