Paciente sujetado con unas cuerdas negras a una camilla para realizarse el estudio de la mesa inclinada

¿Qué es el estudio de la mesa inclinada?

Permite evaluar el motivo de desmayos sin causa aparente.

La prueba de la mesa inclinada se utiliza para evaluar la causa de mareos o desmayos constantes sin motivo aparente. Con este estudio es posible determinar si la causa está relacionada con la frecuencia cardiaca o la presión arterial.

Un desmayo o síncope puede ser provocado por:
  • Causas cardiacas: Trastornos en el ritmo cardiaco (arritmias), síndrome coronario agudo (angina o infarto al miocardio), problemas de las válvulas del corazón, embolia pulmonar.
  • Causa no cardiaca: Elevación o disminución brusca de la presión arterial (síndrome vasovagal), crisis convulsivas, isquemia cerebral transitoria, migraña.
  • Causa desconocida: Aproximadamente en un 14% de los casos no es posible detectar su origen.
¿Qué puede indicar este estudio?

Si durante la prueba los cambios de postura provocan un síncope en el paciente, significa que padece un síndrome vasovagal, es decir, un descenso repentino de la presión arterial causado por un funcionamiento deficiente de los nervios que controlan el bombeo del corazón y los vasos sanguíneos.

¿Quién debe someterse a esta prueba?

El médico puede solicitar esta prueba cuando se han realizado diversos estudios (prueba de esfuerzo, ecocardiograma o Holter) con los que se han descartado otras posibles causas.

¿En qué consiste?

El paciente permanece recostado en esta mesa especial, sujetado con unas correas de seguridad sobre el pecho y las piernas. Se le coloca un catéter intravenoso en un brazo y un brazalete para medir la presión arterial en el otro, además de unos electrodos en el pecho para monitorear el ritmo cardiaco (electrocardiograma).

Al iniciar, el paciente estará recostado boca arriba sobre la mesa en posición horizontal. Después el médico inclinará la mesa hasta que la cabeza del paciente quede en posición vertical durante varios minutos. El ritmo cardiaco y la presión arterial se miden para evaluar los posibles cambios durante los cambios de posición antes de regresarlo a la posición horizontal. El paciente deberá informar al médico si presenta los mismos síntomas previos a un desmayo.

Paciente con cubrebocas azul, realizándose el estudio de la mesa inclinada. Al fondo hay un monitor de color blanco
¿Se requiere alguna preparación previa?

Por lo general se solicita que el paciente no ingiera ningún alimento desde la noche anterior al estudio (de 6 a 8 horas de ayuno) para evitar que sienta náuseas durante la prueba.

Si toma algún medicamento, el médico indicará si es necesario suspenderlo o modificar la dosis. Es conveniente acudir con un acompañante, ya que es preferible no conducir después de la prueba.

¿Hay algún riesgo?

El paciente puede llegar a desmayarse, en cuyo caso la prueba se suspende.

¿Qué pasa después de la prueba?

Al concluir el procedimiento de mesa inclinada, si el resultado es negativo el paciente permanecerá en reposo por poco tiempo antes de irse a su casa. Si el resultado es positivo, el médico indicará el tratamiento correspondiente. No es necesario que permanezca en el hospital a menos que el médico así lo determine. Dependiendo de los resultados, podrían ser necesarios otros estudios de diagnóstico.

Hospital Angeles Health System

Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System

0
1.5K
Memoria, ¿cómo mejorarla?

Memoria, ¿cómo mejorarla?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 2 meses
Salud mental: clave para una vida plena

Salud mental: clave para una vida plena

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 6 meses
Fractura de colles, ¿qué es?

Fractura de colles, ¿qué es?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 2 meses
Neumonía, ¿qué es?

Neumonía, ¿qué es?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 4 meses
Cataratas, ¿cuáles son las causas?

Cataratas, ¿cuáles son las causas?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 1 semana