Vista a través de unos lentes una parte de un paisaje en blanco y negro, mientras fuera de los lentes se ven flores amarillas

Daltonismo: el mundo de otro color

Se calcula que uno de cada diez hombres lo padecen.

Desde pequeños nos enseñan que el cielo es azul o el césped es verde. El mundo está lleno de colores, por lo que damos por hecho que todos tenemos la facultad de verlos igual; pero no es así, las personas con daltonismo los perciben diferente.

Se calcula que uno de cada diez hombres padecen dificultad para apreciar algunos colores, lo que se conoce como daltonismo; sin embargo, mucha gente nunca se da cuenta que padece este trastorno, debido a sus diferentes grados de afectación.

El daltonismo, al igual que otras afecciones genéticas (calvicie o hemofilia), es una enfermedad propia del género masculino. Ellos la padecen, mientras que las mujeres son las que la transmiten, pero muy raramente la sufren.

Causas del daltonismo

En la retina se encuentran dos tipos de células: conos y bastones, que hacen posible la visión. Los primeros se encargan de la percepción de los colores, y su alteración genética es lo que impide que estos no se aprecien de manera convencional.

Una de las alteraciones consiste en tener dos tipos de conos en lugar de tres, que es lo habitual, lo que se conoce como dicromatismo. Es así que existen diferentes variantes del daltonismo, tales como:

  • Protanopes: no ven el color rojo intenso.
  • Deuteranopes: confunden las sombras del rojo, verde y amarillo.
  • Tritanopes: son ciegos al color azul y confunden las sombras de verde y azul, así como las de naranja y rosa.

El grupo más abundante es el de los llamados tricromáticos anómalos que, teniendo los tres tipos de conos, perciben los colores alterados. Suelen tener defectos similares a los daltónicos dicromáticos, pero en menor intensidad.

¿Cómo se detecta el daltonismo?

Generalmente son los padres los que se dan cuenta del daltonismo de sus hijos cuando llega el momento de que aprendan los colores; desde ese entonces tienen que guiar a sus niños para que sepan vivir con su condición.

Por lo general, este trastorno se diagnostica durante una consulta oftalmológica o al aplicar la prueba de colores de Ishihara, la cual reside en el reconocimiento de números o figuras geométricas hechas por pequeños puntos coloreados.

Cabe resaltar que siempre es necesario acudir con un oftalmólogo si existen sospechas de daltonismo y, con ello, determinar el grado existente de la anomalía y establecer las precauciones necesarias. Para poder detectar a tiempo cualquier trastorno oftalmológico, los especialistas recomiendan realizar un chequeo preventivo a los niños con 4 años de edad.

Diferentes tipos de daltonismo representados por círculos de diversos colores
Dificultades

En general, los daltónicos pueden tener una vida totalmente normal, incluso es común que los amigos no se percaten de la situación si no se les comunica. 

Puesto que, por el momento, este trastorno no tiene cura, los daltónicos deben crear estrategias propias para mitigar la confusión de los colores (por ejemplo, reconocer el rojo de los semáforos por su posición y no por el color), las cuales son fruto de su adaptación a las actividades diarias.

Sin embargo, en algunas profesiones que dependen de la sensibilidad cromática (como los diseñadores o especialistas gráficos) o que tengan una alta exigencia visual (piloto comercial) pueden ver limitadas sus posibilidades de desarrollo.

Una alternativa

El daltonismo es un trastorno que no tiene cura; sin embargo, algunos pacientes pueden beneficiarse con lentes que incrementan el contraste entre los colores. No obstante, la adaptación del daltónico al mundo es tal, que el uso de estos los puede hacer sentirse en un entorno artificial y ajeno; además, como la intensidad del trastorno es variable, la adecuación a estos artículos suele ser complicada.

El daltonismo es una condición de por vida y la mayoría de las personas la enfrentan sin dificultad o impedimento. Lo mejor es lograr contrarrestar las dificultades y aprender a vivir en un mundo de otro color.

Hospital Angeles Health System

Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System

0
401
Apendicitis

Apendicitis

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 9 meses
¿Cómo llevar a los niños seguros en el automóvil?

¿Cómo llevar a los niños seguros en el automóvil?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 9 meses
SIDA: preguntas más frecuentes

SIDA: preguntas más frecuentes

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 5 meses
¿Cuándo acudir con un fisioterapeuta?

¿Cuándo acudir con un fisioterapeuta?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 1 mes
La importancia de las vacunas

La importancia de las vacunas

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 2 semanas