Consejos para protegerte de los altos niveles de radiación solar

Si bien una exposición moderada al sol puede beneficiarnos al ser una fuente de vitamina D, el tiempo de exposición prolongado bajo los rayos UV puede ocasionar problemas serios en la piel y ojos.

Aunque los rayos ultravioleta (UV) son invisibles para el ojo humano, pueden causar daños a las células de la piel, por lo que se recomienda protegerse durante todo el año y no solo en verano. Los rayos UV suelen ser más intensos entre las 10:00 am y  las 4:00 pm.

Índice UV

El índice UV es un indicador que permite medir la intensidad de los rayos UV en la superficie terrestre, se expresa con un valor superior a 0 y mientras más alto sea, mayor es la probabilidad de sufrir lesiones cutáneas u oculares.

  • 1 a 2 bajo: Puede permanecer en el exterior sin riesgo. Se recomienda usar lentes de sol y un protector solar de amplio espectro SPF 30+.
  • 3 a 5 moderado: Es importante no exponerse al sol durante las horas en las que está más fuerte. Si no es posible, se recomienda usar lentes que bloqueen los rayos UV, ropa de protección y aplicarse protector solar de amplio espectro SPF 30+ cada dos horas.
  • 6 a 7 alto: Es necesario protegerse la piel y los ojos. Usar protector solar de amplio espectro SPF 30+ cada dos horas, incluso si está nublado.
  • 8 a 10 muy alto: Significa un riesgo muy alto de daño por exposición solar, por lo que se recomienda no estar expuesto cuando las radiaciones son más intensas (entre las 10:00 am y las 4:00 pm.).
  • 11 o más extremo: Es importante evitar la exposición solar, ya que esta es la calificación más alta en la escala del índice UV. Usar ropa de manga larga y pantalones largos puede ayudar a que el sol no dé directamente en la piel; sin embargo, esto no sustituye el uso de protector solar FPS 50+.

¿Cómo protegerse de los altos niveles de radiación solar?

  1. Evita la exposición directa al sol: Se recomienda que las actividades como caminar por la playa, correr, andar en bicicleta o leer, se realicen por la mañana o por la tarde y siempre utilizando protector solar.
  2. Usar protector solar: Es importante que tenga un FPS (factor de protección solar) de 30 o más, que sea un protector solar de amplio espectro (proteja tanto de los rayos UVA, como de los UVB) y que sea resistente al agua. Se debe aplicar cada 2 horas.
  3. Usar ropa adecuada: Se recomienda utilizar camisas o blusas de manga larga, gorra o sombrero, y  evitar usar tonos oscuros, ya que estos absorben más el impacto de los rayos solares.
  4. Usar lentes de sol con protección UV: Pueden proteger hasta el 99 % de los rayos UVA y UVB, e incluso ayudan a prevenir enfermedades oculares como las cataratas.
  5. Evitar las camas bronceadoras y las lámparas de sol: Pueden causar daños a la piel a largo plazo y contribuir al cáncer de piel.

Reducir el tiempo de exposición a los altos niveles de radiación solar puede ayudar a mantener la piel sana y disminuir la posibilidad de desarrollar cáncer de piel, por lo que se recomienda consultar el índice UV para poder planificar sus actividades al aire libre.

Hospital Angeles Health System

Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Back To Top