Médico midiendo la altura de una niña pequeña vestida con blusa amarilla y falda floreada

¿Cómo detectar un problema de crecimiento en tus hijos?

Si tienes preocupaciones, no dudes en hablar con su pediatra.

Detectar un problema de crecimiento en tus hijos puede ser importante para garantizar su salud y bienestar a largo plazo.

Uno de los principales motivos por los que los padres acuden con sus hijos a seguimiento pediátrico es para asegurarse de que su crecimiento sea adecuado. 

El crecimiento es un aumento progresivo de la masa corporal, tanto por el incremento del número de células como por su tamaño. El proceso involucra un aumento del peso y las dimensiones de todo el organismo y de las partes que lo conforman; se expresa en kilogramos (kg) y se mide en centímetros (cm).

¿Cómo se da el crecimiento?

Este proceso se inicia desde el momento de la concepción del ser humano y continúa a través de la gestación, la infancia, la niñez y la adolescencia. El crecimiento físico de cada persona está sujeto a diversos factores: genéticos, nutricionales, endocrinos, psicosociales, estado general de salud y afectividad.

  • Del nacimiento a los 3 o 4 días de vida: El recién nacido presenta una pérdida fisiológica de peso de hasta un 10 % del que tenía al nacer; esto es lo habitual y no debe suponer alarma. El peso perdido debe recuperarse o, incluso, sobrepasarse a los 12-14 días de vida. 
  • Los primeros 4 meses de vida: Se espera un incremento de 750 gr de peso, 3 cm de talla y 2 cm de perímetro cefálico por cada mes. 
  • De los 4 a los 8 meses: Se espera un incremento en peso de 500 gr, talla de 2 cm y 1 cm del perímetro cefálico por cada mes.  
  • De los 8 a los 12 meses: Continúa la tendencia de crecimiento a una velocidad progresivamente menor conforme avanza el tiempo. El aumento supone 450 gr, la longitud se incrementa en 1 cm al mes y el crecimiento del perímetro cefálico es de 0.5 cm por mes. 
  • Del primero al segundo año de vida: Crecerá unos 12-14 cm e incrementará solo 3-4 kg. 
  • De 2 a 3 años: El niño sigue creciendo, aunque de forma más lenta y gradual que en los primeros años. En líneas generales, aumenta unos 3 o 4 kg de peso y crece alrededor de 5 cm.
  • De 3 años hasta la pubertad (± 12 años):  Se produce una ganancia media del peso total de 25 kg y un aumento de la talla de 50 cm. 

En cuanto al crecimiento físico, en general los niños son ligeramente más altos y pesados que las niñas.

¿Qué factores determinan el crecimiento durante la infancia?

Los procesos de crecimiento tienen características comunes en todos los individuos de la misma especie, lo que los hace predecibles; aunque se pueden presentar algunas diferencias entre los sujetos debido al carácter individual. Este patrón típico deriva de la interacción de factores genéticos y ambientales que establecen, por una parte, el potencial del crecimiento y, por otra, la magnitud en que ese potencial se expresa. 

  • Patrimonio hereditario: Le procura a cada individuo un patrón de crecimiento y desarrollo específico. La herencia no solo influye en la talla final y en las proporciones corporales de un individuo, sino también en diversos procesos dinámicos de maduración, como la secuencia de maduración ósea y dentaria, la velocidad de crecimiento, la edad de menarquia, etc.
  • Influencia ambiental: Está determinada por diversos factores del ambiente físico, psicosocial y sociocultural de los individuos, siendo particularmente importantes los referidos al nivel de educación e ingreso familiar, así como a la composición y estabilidad de la familia. Dentro de los factores ambientales, la nutrición y las enfermedades infectocontagiosas son particularmente importantes en las comunidades en desarrollo.
Médico con bata blanca midiendo la altura de un niño pequeño vestido con una playera de rayas negras y blancas
¿Cómo debo vigilar el crecimiento de mis hijos?

La única forma de vigilar el crecimiento sano o detectar anomalías, es pesando y midiendo al niño periódicamente y comparando los resultados con los parámetros normales para su edad. Estas comparaciones las realiza el personal de salud con las curvas de crecimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con los parámetros de crecimiento de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Se tienen que cuantificar las variables antropométricas: peso, talla y perímetro cefálico.

Una vez identificado un problema de crecimiento, se iniciará un protocolo de estudio para determinar la causa (genética, ambiental, nutricional, psicosocial, endocrinológica o de cualquier otra índole) e iniciar manejo multidisciplinario.

¿Si detecto un problema de crecimiento en mis hijos, puede recuperarse?

Aunque las deficiencias en el crecimiento infantil pueden tener muchas causas, si se actúa con prontitud a través de la detección oportuna, la situación es reversible.

Hospital Angeles Health System

Foto de un médico vestido con traje azul. A un lado hay un recuadro azul con el logo de Hospital Angeles

Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System

0
346
¿Cuándo se considera prediabetes?

¿Cuándo se considera prediabetes?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 5 meses
SIDA, ¿cómo se transmite?

SIDA, ¿cómo se transmite?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 4 meses
10 síntomas comunes de la menopausia

10 síntomas comunes de la menopausia

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 3 meses
Todo sobre la esclerosis múltiple

Todo sobre la esclerosis múltiple

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 6 meses
La importancia de la mastografía

La importancia de la mastografía

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 6 meses