Lentes para realizar una cirugía con hologramas de color negro

Cirugía con hologramas, una realidad en la medicina

El médico puede ver todo a gran tamaño y a centímetros de sus ojos.

Durante una cirugía el médico tiene a su alrededor múltiples pantallas y lámparas, la cama y el instrumental quirúrgico, al anestesiólogo… Ahora, gracias a la tecnología médica, también puede disponer de hologramas 3D de la anatomía del paciente. Lograrlo parecía ciencia ficción, pero ya es una realidad en Hospital Angeles.

A pesar de que este tipo de tecnología se había enfocado más al ámbito del entretenimiento, ahora es una poderosa herramienta en el campo de la medicina. “La cirugía holográfica nos brinda imágenes tridimensionales de la anatomía del paciente durante la cirugía, lo que nos permite realizar procedimientos más seguros y precisos”, comenta el Dr. Michell Ruiz Suárez, especialista en cirugía ortopédica del Hospital Angeles Metropolitano.

Esta recreación holográfica parte de un estudio de tomografía axial computada que mediante un sistema sofisticado se crean imágenes tridimensionales que durante la cirugía el médico puede girar en cualquier dirección y aumentar de tamaño a través de unos lentes de realidad mixta y tecnología 3D (HoloLens).

Este dispositivo, compuesto por cámaras, visor y un proyector, no interfiere en la labor que está efectuando el cirujano, más bien aporta información importante para el procedimiento. Además, estos lentes dan seguimiento a las manos y ojos del médico para colocar el holograma en la mejor perspectiva; el médico puede ver todo a gran tamaño y a centímetros de sus ojos.

“Esta proyección tridimensional es realmente útil, ya que permite observar las estructuras en diferentes ángulos y con un campo de visión más amplio, lo que nos ayuda a reducir las complicaciones y, con ello, a que el paciente tenga una recuperación más rápida. Además de minimizar los riesgos, se ha comprobado que mejora los resultados y acorta los tiempos quirúrgicos”, menciona el doctor.

Y agrega: “Es importante mencionar que hoy día esta tecnología solo está enfocada a cirugías de ortopedia, en concreto a prótesis de hombro, no obstante se tiene contemplada su utilización en otras especialidades médicas, como la neurocirugía”.

Cirugías seguras

Otra ventaja que ofrece este novedoso sistema es que permite a los médicos una mejor planeación del procedimiento. “En una intervención de implante de hombro la planeación es la etapa más crítica, de eso depende lograr un resultado óptimo, es decir, que la colocación de la prótesis le permita al paciente recuperar la función y movilidad de su hombro”.

La mayoría de los pacientes, menciona el especialista, son candidatos a este tipo de procedimiento, “la única limitante es contar con una tomografía de alta calidad, ya que de eso depende la perfección de los hologramas. En tanto a los quirófanos, el único requisito es que cuenten con una red estable de WiFi”.

En el Hospital Angeles Metropolitano tenemos la ventaja de contar con quirófanos inteligentes que nos brindan muchos beneficios, por ejemplo: conectar una computadora a las pantallas dentro de quirófano, esto permite proyectar lo que el cirujano está viendo en ese momento y que su equipo quirúrgico se involucre más en la cirugía. “Este ambiente inmersivo, incluso, puede facilitar el aprendizaje de futuros cirujanos”.

Pioneros en cirugía holográfica

El Hospital Angeles Metropolitano se convirtió en el primer centro médico en México en realizar una cirugía holográfica de prótesis de hombro, ahora se está trabajando en sistematizar esta técnica y empezar a usarla en otros ámbitos quirúrgicos.

“La idea es que en el transcurso de este año podamos también hacer prótesis de rodilla y, posteriormente, de cadera, además de artroscopia de hombro. La implantación de esta tecnología es un reto compartido entre la institución y nosotros los especialistas”, apunta.

Para ello, agrega, nos seguimos preparando para mantenernos a la vanguardia quirúrgica. “Con nuestra experiencia actual en cirugías holográficas podemos ofrecerle a los pacientes un procedimiento seguro y preciso, que les permita recuperar la funcionalidad y movilidad del hombro. Ofrecer los mejores resultados: es nuestro compromiso”.

El futuro es prometedor. Se avizora que más adelante la mayoría de las cirugías se puedan realizar con el apoyo de la realidad aumentada, ese es el reto. La cirugía con hologramas ha marcado una nueva era en la medicina, y en Hospital Angeles Health System sabemos la importancia de contar con lo último en tecnología para cuidar la salud de nuestros pacientes y sus familias.

Hospital Angeles Health System

Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System

0
1.2K
Cirugía de epilepsia, ¿soy candidato?

Cirugía de epilepsia, ¿soy candidato?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 3 meses
8 razones por las que duelen las rodillas

8 razones por las que duelen las rodillas

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 3 meses
Bronquitis: sus principales síntomas

Bronquitis: sus principales síntomas

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 5 meses
7 consejos para manejar el estrés

7 consejos para manejar el estrés

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 2 meses
¿Cuánto tiempo se tarda en recuperar el hígado graso?

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperar el hígado graso?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 3 semanas