Mujer joven pellizcando una parte de su abdomen bajo. Tiene la zona del abdomen y piernas con plumón negro para realizarse una lipoescultura

Beneficios de la lipoescultura

Se centra en eliminar depósitos de grasa no deseados, dando forma a áreas específicas del cuerpo.

La lipoescultura es una cirugía estética que permite modificar algunas áreas del cuerpo, eliminando y reposicionando la grasa propia del paciente para moldear y dar forma al contorno del cuerpo.

La lipoescultura es un procedimiento quirúrgico para extraer y eliminar la grasa acumulada de áreas como el abdomen, caderas, muslos o brazos. Aunque involucra la liposucción para quitar esta grasa, son procedimientos diferentes, debido a que la liposucción se limita a eliminar el exceso de grasa corporal, mientras que la lipoescultura emplea esa grasa para moldear la silueta. 

¿Quién puede ser candidato?

La lipoescultura es ideal para personas que desean remodelar su cuerpo y que no han logrado eliminar la grasa localizada ni con una dieta baja en calorías o con ejercicio. 

No es una cirugía para combatir la obesidad, por lo que el perfil ideal es una persona que tenga buena salud, un peso saludable con acumulaciones de grasa localizada. Las personas que tienen sobrepeso leve pueden someterse a esta cirugía, aunque los resultados pueden llegar a ser menos satisfactorios debido a que puede originar flacidez en la piel. Asimismo, no se recomienda a pacientes con problemas en el corazón, hígado, riñón u otras patologías relacionadas con la coagulación sanguínea o la hipertensión.

Lo más conveniente para realizar esta o cualquier otra cirugía estética es tener mínimo 18 años. Por otro lado, en personas mayores, la pérdida de elasticidad natural de la piel podría comprometer el resultado final.

¿Cómo es el procedimiento?

El médico realiza una historia clínica completa y una exploración física. También toma algunas fotografías y brinda información al paciente sobre la anestesia, costos, posibles riesgos o complicaciones sobre la intervención.

Si el paciente fuma, se recomienda que lo deje con bastante tiempo de antelación para favorecer la oxigenación, así como suspender la medicación que afecta la coagulación sanguínea.

Esta cirugía se realiza en un quirófano y tiene una duración aproximada de 2 a 4 horas. Se aplica anestesia local o general dependiendo de la cantidad de grasa a extraer. 

Para realizar la succión de grasa, se realizan pequeños cortes y se inserta una pequeña cánula de 3 a 4 milímetros de diámetro unida a una jeringa especial para no dañar las células de grasa. Posteriormente se centrifuga para separar la grasa pura de los demás tejidos, y se inyecta en las zonas del cuerpo que se van a rellenar. 

Por último se inmoviliza la zona con un vendaje o una faja que el paciente tendrá que usar aproximadamente un mes para ayudar a que la piel se adapte a su nueva figura.

Mano de un médico con guante azul marcando con un plumón negro la zona del abdomen de una paciente
Efectos secundarios y posibles riesgos

Los más comunes son:

  • Hematomas (pueden desaparecer en un transcurso de 7 a 15 días).
  • Hinchazón.
  • Cambios en la sensibilidad.
  • Despigmentación o hiperpigmentación de la piel.
  • Infección (se debe acudir al médico)
  • Endurecimiento subcutáneo. 
Cuidados postoperatorios

En los días posteriores a la cirugía, el paciente puede experimentar dolor o malestar en el área donde se realizó la cirugía, por lo que el médico le puede recetar analgésicos. Los primeros días se deberán colocar compresas frías y realizar un drenaje linfático (masaje) suave para disminuir la inflamación. Se debe evitar la exposición al sol durante el primer mes. 

La mayoría de los pacientes regresan a su vida cotidiana una o dos semanas después de haberse realizado la cirugía. Es importante consultar con su médico sobre cuándo es recomendable retomar el ejercicio o deporte en caso de practicarlo.

Consideraciones antes de una lipoescultura

Antes de realizar una lipoescultura es fundamental:

  • Elegir un médico especializado en cirugía plástica y estética, y debe estar reconocido por la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER).
  • Evaluar la experiencia del médico.
  • Validar que las instalaciones estén acreditadas para realizar ese procedimiento quirúrgico y que cumpla con las normas de higiene.
  • Exponer todas las dudas o preguntas al médico sobre el procedimiento.
Beneficios de la lipoescultura
  • Mejora la salud física: Al reducir la cantidad de grasa, puede ayudar a mejorar el organismo y reduce la posibilidad de padecer enfermedades cardiacas o diabetes.
  • Mejora la salud emocional: La apariencia física puede estar relacionada con nuestra autoestima y no vernos como queremos, puede afectar la relación con nuestro cuerpo.
  • Reduce la celulitis y la flacidez de la piel.

Los resultados de la lipoescultura se pueden observar desde las primeras semanas, una vez que se reduce la inflamación; sin embargo, hay que esperar 6 meses para ver el resultado final. Es importante recordar que este procedimiento no sustituye los beneficios de llevar una dieta saludable y realizar actividad física.    

Hospital Angeles Health System

Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System

0
186
¿Qué es ser médico?

¿Qué es ser médico?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 6 meses
Flema con sangre: ¿Qué significa? ¿Es peligroso?

Flema con sangre: ¿Qué significa? ¿Es peligroso?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 2 meses
Diabetes gestacional, ¿cómo afecta al bebé?

Diabetes gestacional, ¿cómo afecta al bebé?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 5 meses
Vivir plenamente con diabetes

Vivir plenamente con diabetes

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 5 meses
Quirófanos Inteligentes: la evolución de la cirugía

Quirófanos Inteligentes: la evolución de la cirugía

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 5 meses