El organismo mantiene en promedio la concentración de azúcar en la sangre alrededor de 70 a 110 mg/dl (miligramos de glucosa por decilitro de sangre). Cuando los niveles de glucosa disminuyen a 50 mg/dl se dice que la persona padece hipoglucemia, un trastorno del nivel de azúcar (glucosa) en la sangre anormalmente baja para energizar las células del cuerpo.
Las personas especialmente propensas a padecerla son las que llevan un tratamiento a base de insulina o medicamentos hipoglucemiantes orales para la diabetes.
Causas
Existen diversas causas que pueden provocar la hipoglucemia:
- La secreción excesiva de insulina del páncreas.
- Los diabéticos que se administran demasiada insulina para disminuir el azúcar.
- El consumo de alcohol sin una alimentación adecuada.
- Las personas con trastornos psicológicos que se automedican insulina.
- El ejercicio extenuante y prolongado.
- El ayuno prolongado.
- Una enfermedad autoinmune en la que el organismo produce anticuerpos contra la insulina.
- También puede ser el resultado de una insuficiencia cardiaca o renal, por desnutrición, cáncer o cirrosis hepatitis vírica.
- Hijos de diabéticos (solo en algunas ocasiones).
Cuando la hipoglucemia se presenta en bebés y niños puede ser causada por alimentos que contienen azúcares, fructosa, galactosa o aminoácido leucina. También cuando son amamantados con horarios rígidos y no a libre demanda.
Síntomas
- Sudoración
- Nerviosismo
- Temblores
- Desfallecimiento
- Palpitaciones
- Hambre
- Mareos
- Irritabilidad
- Palidez
Es importante acudir con el médico para su diagnóstico, ya que debido a la variedad de síntomas que provoca la hipoglucemia puede confundirse con otros padecimientos.
Diagnóstico
El médico realizará una prueba que consiste en la obtención de una gota de sangre, pinchando el dedo, para medir los niveles de azúcar e insulina en la sangre. Se puede confirmar el diagnóstico al medir las bajas concentraciones de azúcar en la sangre, junto con los síntomas mencionados. En algunos casos se pueden requerir pruebas complementarias de laboratorio, las cuales regularmente se utilizan para determinar la causa.
En algunos casos es necesario la realización de exámenes como: tomografía computarizada, resonancia magnética o ecografía, para determinar si el paciente tiene un tumor pancreático secretor de insulina.
Tratamiento
El tratamiento estará basado en el historial médico del paciente. Los síntomas de la hipoglucemia pueden mejorar minutos después de comer azúcar, en forma de caramelos, tabletas de glucosa, terrones de azúcar o leche.
La inyección de glucagón, una hormona proteica secretada por el páncreas para estimular la producción de glucosa por parte del hígado, puede restablecer el azúcar en la sangre al cabo de 5 o 15 minutos.
En pocas ocasiones la hipoglucemia es grave, de ser así el paciente no puede ingerir glucosa por vía oral, se deberá administrar por vía intravenosa para evitar serias lesiones. La hipoglucemia se presenta con mucha frecuencia y no es un padecimiento grave.