Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas, el organismo se vuelve más susceptible a las infecciones virales, entre ellas: el resfriado.
El resfriado es una infección viral sumamente contagiosa y de las más frecuentes que se presentan en los seres humanos. El virus más común que lo causa es el rinovirus, ya que se encuentra activo durante el invierno y parte de la primavera.
Los niños son más vulnerables debido a que su sistema inmunológico todavía está inmaduro; además, en ambientes como escuelas y guarderías están en contacto con otros niños que pueden estar enfermos.
Síntomas
Una persona con resfriado común puede presentar más de uno de los siguientes
síntomas:
- Escurrimiento nasal o catarro
- Malestar en la nariz o la garganta
- Estornudos
- Congestión nasal
- Dolor muscular o de cabeza
- Fiebre y tos (en algunos casos)
- Disminución del apetito
¿Cómo se contagia el resfriado común?
Se transmite a través de las gotas que expulsa una persona infectada al toser o estornudar. Asimismo, por el contacto con algún objeto infectado y posteriormente tocarse la cara o alguna zona cerca de la nariz.
Diagnóstico
El resfriado común se diagnostica rápidamente dependiendo de los síntomas; sin embargo, es importante acudir con el médico debido a que existen algunas infecciones bacterianas, alergias y otros trastornos que pueden causar síntomas similares.
Es importante considerar que no es necesario realizar exámenes de laboratorio para diagnosticar el resfriado común a menos que el paciente presente algunas complicaciones como:
- Prolongación de los síntomas por varias semanas.
- Dificultad para respirar en personas con asma o bronquitis.
- Una infección bacteriana en los oídos (otitis media), en los senos paranasales (sinusitis), la tráquea o las vías respiratorias.
- Tensión y sensación de quemazón en el pecho.
Tratamiento
Consiste en aliviar los síntomas del resfriado. En la primera fase de infección, el paciente debe evitar los lugares fríos y guardar reposo. Asimismo es importante que tome muchos líquidos, ya que eso le ayudará a no deshidratarse.
¿Cómo prevenir el resfriado común?
- Es importante protegerse del frío y de los cambios bruscos de temperatura.
- Evitar el contacto directo con personas que estén enfermas.
- Consumir alimentos ricos en vitamina C.
- Lavar las manos con frecuencia.
- Desinfectar los objetos utilizados por una persona que tiene un resfriado y está en contacto directo.
- Evitar estar durante mucho tiempo en lugares cerrados o con muchas personas.
Si los síntomas del resfriado persisten o empeoran, es importante consultar a un especialista. Además, si experimentas síntomas graves, como dificultad para respirar o fiebre alta, busca atención médica de inmediato.