La sinusitis es un padecimiento común que puede confundirse con un resfriado común, pues suelen manifestarse síntomas similares. A continuación te explicamos cómo identificar los signos y las principales diferencias entre ambas afecciones.
¿Qué es la sinusitis?
La sinusitis es la inflamación de la mucosa que recubre los senos paranasales —maxilares, etmoidales, frontales y esfenoidales—. Generalmente se produce como respuesta a una infección causada por virus, hongos o bacterias. Existen tres tipos principales:
- Aguda: dura menos de 3 semanas y suele estar relacionada con virus o bacterias que crecen en los senos paranasales
- Subaguda: los síntomas persisten entre 1 y 3 meses
- Crónica: se prolonga por más de 3 meses y puede originarse por bacterias u hongos.
¿Por qué ocurre?
Los senos paranasales son cavidades llenas de aire localizadas en el cráneo. En condiciones normales, permiten la circulación de aire y el moco logra salir sin dificultad. Sin embargo, cuando las aberturas se bloquean o están llenas de moco excesivo, se crea un ambiente propicio para que bacterias, virus u otros microorganismos se desarrollen, ocasionando la inflamación y, por lo tanto, la sinusitis.
Puede tener origen por distintas condiciones que afectan la adecuada expulsión del moco o la inflamación de los senos paranasales, entre ellas:
- Alteraciones en los vellos nasales ocasionadas por alguna afección, que impiden eliminar el moco adecuadamente
- Resfriados y alergias que aumentan la producción de moco y la inflamación que provocan bloquean las aberturas
- Pólipos nasales, espolones óseos nasales o desviación del tabique nasal obstruyen los senos paranasales
- Enfermedades crónicas que generan la inflamación de las mucosas
¿Cuáles son los síntomas de la sinusitis?
Lo síntomas varían dependiendo el tipo. Sin embargo, los más comunes incluyen: dolor facial, obstrucción nasal, secreción nasal, goteo postnasal, disminución del sentido del olfato y dolor de cabeza.
- Síntomas de la sinusitis aguda: generalmente aparecen después de un resfriado que no mejora tras 10 días. Entre sus manifestaciones se encuentran la fiebre, mal aliento o pérdida del sentido del olfato, tos que empeora durante la noche, fatiga, congestión y secreción nasal, dolor de dientes y dolor de garganta.
- Síntomas de la sinusitis crónica: Aunque son los mismos que la sinusitis aguda, suelen ser más leves y prolongarse por más de 12 semanas.
- Síntomas de sinusitis en niños: en los más pequeños puede manifestarse como un resfriado que mejora y luego empeora, así como fiebre alta y secreción nasal oscura por tres días.
Diferencias entre sinusitis y resfriado
De acuerdo con la Otolaryngology Associates of Tennessee (OAT, por sus siglas en inglés), la principal diferencia entre la sinusitis y el resfriado es la duración de los síntomas. Mientras que un resfriado persiste entre 3 y 7 días, las infecciones de los senos paranasales pueden extenderse más tiempo.
Otra diferencia clave es que el resfriado pueden ocasionar escalofríos, dolor muscular y malestar general, signos que normalmente no aparecen en las sinusitis.
En Hospital Angeles Lindavista contamos con otorrinolaringólogos especializados en el diagnóstico y tratamiento de padecimientos del oído, la nariz y garganta, como la sinusitis, los pólipos nasales y la desviación del tabique nasal. Cuida tu salud y agenda una cita con nuestros especialistas.
Actualizado al 10 de septiembre de 2025.
Fuentes:
- Sinusitis. MedlinePlus.
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000647.htm - Sinusitis. Clínica Universidad de Navarra.
https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/sinusitis - Infección de los senos paranasales, gripe y resfriado común: ¿cuál es la diferencia? Otolaryngology Associates of Tennessee.
https://www.oatenn.com/blog-posts/2023/3/6/sinus-infection-the-flu-and-the-common-cold-whats-the-differencev