La biopsia consiste en la toma de una muestra de tejido celular de algún sitio de nuestro organismo. Este procedimiento es realizado por un médico especializado en el análisis de tejidos finos y de líquidos extraídos del cuerpo.
Una biopsia nos puede ayudar a confirmar o descartar la sospecha de: cáncer, enfermedades infecciosas y degenerativas. Regularmente los órganos más comunes en los que se efectúan son:
- Cerebro
- Hígado
- Tracto intestinal
- Pulmón
- Riñón
- Médula ósea
- Piel
- Tiroides
- Senos (tejido mamario)
- Nódulos linfáticos
Procedimiento
Por lo general se utiliza algún tipo de anestesia, posteriormente el especialista, con un bisturí o pinzas, toma una parte de la lesión o del tejido afectado, así como otra muestra de tejido del mismo órgano que esté sano, lo que servirá de comparación. Finalmente se envía al área de patología para su examinación.
Tipos de biopsia
- Biopsia de aspiración: consiste en extraer partes muy pequeñas del tumor. En algunas ocasiones, el médico puede anestesiar el área donde se tomará la muestra. Por lo general este procedimiento no deja cicatrices.
- Biopsia por punción: esta técnica es utilizada por los dermatólogos para tomar muestras de pequeñas lesiones en la piel. El proceso consiste en inyectar anestesia local al paciente, para después insertar la aguja con la que se va a realizar la biopsia.
- Biopsia quirúrgica: procedimiento quirúrgico en el que se realiza la incisión a todo el órgano afectado.
- Biopsia de raspado: se realiza removiendo las capas superficiales de la piel, las cuales serán raspadas con un instrumento afilado. Este tipo de biopsia se efectúa con anestesia local.
- Biopsia endoscópica: se lleva a cabo por medio de un endoscopio de fibra óptica que regularmente se utiliza para observar el órgano en cuestión y buscar áreas anormales de las que se obtendrá un pequeño fragmento de tejido.
- Biopsia por incisión: es una de las más utilizadas y se aplica cuando se necesita una porción más amplia o profunda de la piel. Se anestesia al paciente y con un bisturí se extirpa una parte de la piel o del tumor sospechoso, para después enviarlo al servicio de patología para ser examinado.
- Biopsia excisional: en este tipo de biopsia se extirpa todo el tumor, ya que se sospecha la presencia de alguna forma de cáncer.
- Biopsia de perforación: para tomar este tipo de muestra se anestesia al paciente y, con un instrumento especial, el médico corta las capas de la piel que incluyen la dermis, epidermis y el tejido subcutáneo (grasa).
La mayoría de las biopsias, aunque pueden ser un poco dolorosas, se realizan de manera ambulatoria, es decir, el paciente permanece algunas horas en el hospital.